Periódico La República | martes 16 de agosto de 2016

Autoridades sanitarias locales y federales, en coordinación con el consulado Británico, investigan las causas de la intoxicación de unos 200 turistas británicos que presuntamente enfermaron en hoteles de la Riviera Maya y Cancún.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de su similar en el Estado (DPCRS) aplican un operativo de vigilancia epidemiológica desde el pasado mes de junio en hoteles de la zona.

Equipos especializados toman muestras y revisan instalaciones en donde se procesan y sirven alimentos.

Miguel Gutiérrez Castillo, titular de la DPCRS, señaló que atienden de manera puntual un reporte del Gobierno de Gran Bretaña.

Según explicó, los ciudadanos de ese país no tienen la certeza del lugar en que pudieron infectarse.

Los afectados mencionaron estancia en seis hoteles de la Riviera Maya, aunque no aseguraron que ahí hubieran adquirido el padecimiento.

El funcionario rechazó que haya alerta por esos casos detectados, sólo aviso de viaje a ciudadanos de esa nación en cuanto a recomendaciones en el consumo de los alimentos si visitan esa parte de México.

Gutiérrez Castillo refirió que no se tiene antecedente del cuadro clínico en cuestión, el cual se contrae por la ingesta de frutas y hortalizas contaminadas como el cilantro, perejil, fresa y lechuga.

Se están haciendo las investigaciones del lugar de adquisición y producción de estos vegetales para determinar si a lo largo este proceso se generó alguna contaminación, abundó.

Citó que la Cofepris llevó las muestras a un laboratorio de la Ciudad de México y en base a los resultados, tentativamente en los próximos días, se aplicarán las sanciones que correspondan.

En la comunicación emitida el miércoles y en su última actualización del viernes de la semana pasada, la Public Health England’s (PHE) pidió a sus connacionales que se encuentran en playas de la Riviera Maya ?o que planeen viajar a esa región? tomar previsiones.

Del 1 de junio a la fecha, se ha tenido conocimiento de 265 enfermos, de los cuales 193 personas informaron haber viajado a México.

Los afectados habrían sido afectados con el parásito Cyclospora que les provocó diarrea, náusea y fiebre, al parecer por alimentos o agua contaminada.

Con información de Zócalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *