5 entidades y 300 mdp, involucrados en ciberataque: Banxico



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

El gobernador del Banco de México informó que el ciberataque afectó a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

17 DE MAYO DE 2018

Se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI, señaló.

Al menos cinco instituciones financieras están involucradas en el ataque cibernético perpetrado a finales del mes de abril: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular, reveló el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

El funcionario no dio los nombres de los afectados, por la sensibilidad de las investigaciones y dijo que respetando el derecho de las instituciones no podía dar más detalles.

Hace una semana, fuentes del sector dieron una cifra del monto extraído de las cuentas de los bancos de alrededor de 400 millones de pesos, pero Banxico informó que la cifra ronda los 300 millones de pesos, y podría bajar o subir, a medida que avancen las investigaciones.

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos”, detalló.

Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI.

En conferencia de prensa indicó que el banco central seguirá trabajando para resolver estos problemas y las intermitencias en los pagos, y redoblará esfuerzos para aumentar la seguridad. Destacó que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y señaló que la dirección de ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque.

Sobre si se esperan más episodios de ataques, Díaz de León dijo que no pueden descartar que en el futuro sigan ocurriendo, pero que las pesquisas les darán mayores herramientas para saber cuál fue la vulnerabilidad en el sistema.

Al preguntarle sobre si habrá sanciones a los bancos afectados, comentó que las investigaciones arrojarán a los culpables. Si fueron los proveedores que se conectan a SPEI o las instituciones las que no cumplieron con los lineamientos de seguridad. Sin mencionar montos específicos, argumentó que las sanciones pueden ir desde salarios mínimos, hasta un porcentaje de su capital, dependiendo de la gravedad y la culpabilidad.

Herramienta de seguimiento
El gobernador de Banxico dio a conocer el micrositio especializado en la plataforma SPEI, en el cual, los clientes de la banca podrán dar seguimiento de las transacciones que realizaron mediante este sistema.

En este sitio los usuarios podrán revisar si los pagos fueron ya realizados y aprobados, o en su caso ‘rebotados’ por algún problema con los filtros de seguridad o por falta de fondos en las cuentas.

En un informe sobre la situación del SPEI, se detalló que desde que se recibe una solicitud de envío hasta el abono final, el 55 por ciento de las operaciones fluye por el sistema de manera normal, en cuestión de segundos, mientras que el 99 por ciento se opera en menos de dos horas. No obstante, en algunos casos la acreditación de las transacciones puede tardar uno o más días.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:mayo 17, 2018 12:19 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

agosto 2018
D L M X J V S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]