Acuerdo comercial México-EU deja fuera el pago del muro fronterizo



Facebooktwittergoogle_plus

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que se descartó el tema debido a que no deseaban romper el diálogo en materia comercial.

28 DE AGOSTO DE 2018

El recién anunciado acuerdo comercial entre México y Estados Unidos no incluye uno de los temas más polémicos de la relación y de ninguna manera sirve de pago para un muro fronterizo, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La promesa del presidente Donald Trump de hacer que México pague miles de millones de dólares por un muro para frenar la inmigración ilegal, un tema central de su campaña presidencial, no ha formado parte de las conversaciones recientes entre los dos países para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 24 años, comentó Videgaray en una entrevista.

Durante su candidatura a la presidencia, Trump mencionó que algunos inmigrantes mexicanos eran criminales y violadores. México informó en reiteradas ocasiones que el pago del muro no es una opción, y el tema llevó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar dos viajes a Washington en dos años, el más reciente en febrero.

Videgaray ha declarado que Estados Unidos no ha puesto sobre la mesa el tema del muro con México recientemente.

El titular de la SRE detalló durante la entrevista en Washington que el muro fue realmente un punto de tensión entre México y Estados Unidos, pero ambos países tomaron la decisión de no permitir que una diferencia definiese el resto de la relación, y ello ha dado resultados muy obvios.

Avances significativos

El lunes, Trump aseguró que firmará un nuevo acuerdo comercial con México, el cual reemplazará al TLCAN, y pidió a Canadá que se una al acuerdo pronto o se arriesga a quedar excluida.

El acuerdo es el mayor avance en las conversaciones que comenzaron hace un año, salpicadas reiteradamente de amenazas de Trump de abandonar el pacto comercial por completo.

En los últimos días de conversaciones bilaterales hubo importantes avances sobre los sectores automotriz y energético. Los tres países tienen un volumen comercial de más de un billón de dólares anualmente, y gran parte de ese comercio está cubierto por el pacto.

Las conversaciones para actualizar el TLCAN comenzaron hace un año, pero en las últimas semanas se han mantenido sólo entre Estados Unidos y México. El presidente de Estados Unidos ha declarado que el acuerdo ha resultado en la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses y prometió cambiarlo para que sea más favorable a Estados Unidos, o retirarse.

La relación de Trump con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó con una nota positiva. Los dos intercambiaron cartas de cortesía, y López Obrador mencionó que planea invitar a Trump a su toma de posesión.

Jesús Seade, veterano de la Organización Mundial del Comercio que fue representante de López Obrador en las conversaciones del TLCAN, se unió a Videgaray y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al anunciar el acuerdo con Estados Unidos el lunes.

Las administraciones de Trump y Peña Nieto trabajaron durante cinco semanas para resolver problemas bilaterales específicos para que Canadá pueda reincorporarse a las conversaciones.

Estados Unidos y México están presionando para lograr un acuerdo este mes a fin de poder firmar el pacto antes de que López Obrador asuma el cargo en diciembre.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 28, 2018 8:28 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>