Periódico la República | Jueves 18 de Mayo de 2017

 

La Asociación Ambientalistas de Querétaro denunció la tala de 80 árboles de más de 300 años de antigüedad por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) del estado con motivo de la obra para la ampliación de la carretera estatal 200.

A pesar de que hace aproximadamente dos semanas y media el titular de la CEI, Fernando González Salinas, y el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, aseguraron que llegarían a un acuerdo para evitar talar los 160 árboles que se habían planeado para ejecutar la obra, hasta ahora no han recibido alguna resolución.

Resaltaron que se les darían a conocer los permisos supuestamente otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que hasta ahora sólo les han comentado que tienen, pero los miembros de la Asociación no los han visto.

“A diario transitamos por ahí 40 mil vehículos, es un caos, pero creemos que se puede hacer algo respetando la línea de mezquites, que están totalmente alineados, creemos que el municipio y las comunidades merecemos una obra de primer nivel”.

Además destacaron que de mil 300 árboles que se planean plantar para resarcir el daño ambiental, sólo se contemplan 400 mezquites, por lo que la asociación solicitó que se reforeste con mezquites, los árboles afectados.

Por lo anterior, la Asociación ha interpuesto al menos 30 denuncias por daños al medio ambiente ante la PROFEPA.

“En la zona contabilizamos 80 árboles caídos y 345 en pie, en un perímetro de tres kilómetros, desde los establos después del puente del libramiento a San Luis, hasta el basurero municipal (…) Este camino tiene una índole histórica, porque marcaba el camino real de Tierra adentro, por lo que se afecta el patrimonio del estado”.

Por último, agregaron que están a favor de la obra, pero quieren que sea consciente y responsable, pues hasta ahora ha habido hermetismo, les dicen una cosa, pero no cumplen con los acuerdos.

 

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *