Alza de tasas, inminente ante presiones sobre el peso



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | miércoles 11 de enero de 2017

El aumento a las tasas de interés es la principal herramienta del Banco de México (Banxico) para contrarrestar las presiones actuales sobre el peso ante la inefectividad que mostró la venta de dólares en el mercado abierto que realizó la semana pasada.

“La intervención es relativamente inefectiva y el banco central tendrá que seguir usando otros mecanismos para quitar presión a la moneda”, dijo Felipe Hernández, analista de Bloomberg Intelligence, en una conferencia este miércoles.

La semana pasada, Banxico vendió 2,000 millones de dólares en los mercados para estabilizar la moneda, que este lunes tocó un mínimo intradía de 22 unidades por dólar en el mercado interbancario durante una conferencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trató de la primera vez desde febrero del año pasado en la que usó ese mecanismo. Desde esa fecha, el Banco de México solo interviene en el mercado de forma discrecional, esto es, sin reglas específicas sobre cuánto tendría que caer la moneda para activar una venta de dólares.

“(La decisión) ha elevado preguntas sobre si Banxico se moverá a intervenciones más frecuentes y cuánto drenará las reservas”, dijo en un reporte Adam Collins, economista de la firma británica Capital Economics.

Hasta la semana pasada, las reservas de Banxico se ubicaban en 174,726 millones de dólares. Collins señaló que el Banco Central recurrirá a ese mecanismo solo para atenuar extrema volatilidad en el tipo de cambio.

“La intervención de 2,000 millones de dólares no tuvo mucho impacto. Intervenciones de tamaño similar pueden continuar por algún tiempo sin causar preocupaciones”, agregó.

Se espera que el Banco Central que todavía dirige Agustín Carstens continúe elevando la tasa de interés. Los especialistas consultados por Citibanamex esperan que eleve la tasa de referencia en 50 puntos base desde el nivel actual de 5.75%, durante el anuncio de las decisiones de política monetaria el 9 de febrero.

Para el cierre del año se espera que la tasa se ubique en 6.75%, aunque Capital Economics prevé que se ubique en 7.50%.

El peso mexicano ha perdido 5.25% en lo que va del año y este miércoles cotiza en 21.86 unidades por dólar.

Con información de Expansión CNN

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Editor3
Fecha de publicacion:enero 11, 2017 3:06 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]