Ambulante Presenta inaugura su ciclo de películas en el Museo Arocena



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

El programa incluye proyecciones de documentales mexicanos, conversatorios y talleres.

El estreno de la película Hasta los dientes, sobre los dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares, irá acompañado de una campaña de incidencia.

Ambulante Presenta inaugura su nuevo ciclo de películas en el Museo Arocena, en Torreón. El arranque del programa se celebró con tres funciones gratuitas el 6 de julio: Zoé: Panoramas, en el Auditorio del Museo Arocena; Goris, en el Andador de la calle Cepeda; y Hasta los dientes, en el mismo Andador. Se contó con la presencia de Gabriel Cruz Rivas y Rodrigo Guardiola, directores de Zoé: Panoramas (Guardiola también es baterista de la banda); y Alberto Arnaut y Erick García, director y productor de Hasta los dientes.

Ambulante Presenta abre una ventana a la exhibición de cine documental a lo largo de la segunda mitad del año y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente. Los objetivos son contribuir a la formación de públicos activos que enriquezcan el diálogo y la reflexión tras las proyecciones, impulsar la capacidad de autogestión de espacios de exhibición, y dar más visibilidad al documental mexicano.

Las 28 películas que conforman el programa se exhibirán de julio a diciembre de 2018 en distintas ciudades de la República, entre ellas, Torreón, Jiquilpan de Juárez, Cancún, Aguascalientes, Tijuana, La Paz, San Cristóbal de Las Casas, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca, Guelatao de Juárez, San Pedro Mixtepec, Puebla, San Andrés Cholula, Querétaro, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Culiacán, Ciudad Victoria, Xalapa y Mérida.

Los documentales se agrupan en siete programas, que sugieren un camino a través del cual navegar la programación por medio de temas como la identidad, defensa del territorio y preservación de recursos naturales, violencia, desaparecidos, música, cuerpo, justicia y memoria, entre otros. Además de las proyecciones, se llevarán a cabo conversatorios y talleres. Las sedes y horarios se pueden consultar en www.ambulante.org/calendario. Tras la inauguración de este viernes, en el Museo Arocena el ciclo se exhibirá del 24 al 27 de julio, y del 23 al 26 de octubre.

Agradecemos el compromiso de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, así como Eficine 189 Distribución y Atentopor hacer posible Ambulante Presenta 2018. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento al Museo Arocena, Beta San Miguel y a los patrocinadores locales que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer del arranque de Ambulante Presenta en Torreón una gran celebración en torno al cine documental mexicano.

Hasta los dientes

En 2010, el Gobierno mexicano anunció la muerte de dos supuestos sicarios armados hasta los dientes, pero en realidad se trataba de dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron torturados y asesinados por militares. El realizador y activista Alberto Arnaut quiso limpiar el nombre de Jorge y Javier y hacerles un homenaje. En la medida en que fue descubriendo los detalles de la investigación se dio cuenta de que era necesario describir al detalle lo que sucedió ese día. “La película se presenta como un manifiesto de una generación a la que le tocó vivir esa guerra, y sufrir las transformaciones del país en torno a una política de seguridad equivocada. Es una generación dolida llena de rabia que quiere cambiar las cosas en el país. Uno de los objetivos principales del documental es que la gente que piensa que la guerra contra el narco y la presencia del ejército en la calles está bien, cambie de opinión”, apunta Arnaut.

Los datos arrojados por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas muestran que, como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, se estima que desde 2006 se han producido más de 170,000 asesinatos en México y alrededor de 30,000 desapariciones. Según el Índice Global de Impunidad el 99% de los delitos permanecen impunes en el país. 


El estreno de esta cinta, que será distribuida por Ambulante en varias ciudades de México, irá acompañado de una campaña de incidencia con varios objetivos clave: exigir verdad y justicia para el caso de Jorge y Javier, lograr la aceptación de responsabilidades y disculpas públicas, y cambiar la conversación sobre la impunidad y el papel del ejército en las calles.

Las firmas para la petición que exige justicia por Jorge y Javier se registran aquí alzatuvoz.org/estudiantes

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:julio 10, 2018 4:27 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]