AMLO: hay mucha crisis; la política neoliberal fracasó



Facebooktwittergoogle_plus
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México se encuentra en crisis y que la política económica “neoliberal” aplicada en los últimos años ha resultado un “fracaso”.
El Presidente electo ofreció disculpas “a sus adversarios si están enojados” porque utilizó el término bancarrota para referirse a la situación del país, aunque también les pidió reconocerlo. “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha crisis, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal. “Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que solo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad y la violencia, por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo.
No les estoy diciendo que pidan perdón, sean autocríticos y acepten”, enfatizó. En el aeropuerto de La Paz, Baja California, el tabasqueño descartó que su declaración sea una “justificación” para no cumplir los compromisos de campaña y garantizó que todos se llevarán a cabo. “Nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, los conservadores que todavía no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y la prensa fifí, están ahí atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas. “Interpretan que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos, ¡falso! Voy a cumplir todos mis compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida, no es ninguna justificación”, subrayó.
López Obrador consideró que la crisis que padece México “no se mide solo en variables macroeconómicas. ¿Y la pobreza?, ¿la inseguridad?, ¿la violencia? Eso que vemos todos los días… la gente está desesperada. ¿Quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico, la deuda pública, nada más de Fox a la fecha, creció de 1.7 millones a 10 billones de pesos, creció la pobreza, la violencia…”, resaltó. Asimismo, descartó que durante su gobierno ocurra una crisis financiera: “No vamos a tener problema porque el periodo neoliberal se caracterizó por la corrupción, son muy rateros, entonces eso fue lo que agravó la situación económica y social.
Ya no habrá corrupción, como dicen los tecnócratas, esa variable ya no se va a presentar”, abundó. CONFIANZA Ayer por la tarde el Presidente electo encabezó un mitin en Guadalajara, Jalisco, como parte de su gira nacional de agradecimiento. En la plaza de la República indicó que durante campaña sus adversarios aseguraron que de ganar generaría inestabilidad en el país, pero que ha ocurrido lo contrario. “Hemos actuado de forma respetuosa, con madurez política; decían que el cambio iba a generar inestabilidad, ¿qué ha pasado? Nada, hemos logrado que haya confianza y, al contrario, en vez de inestabilidad, lo que hay es certidumbre, México es ejemplo a nivel mundial por la forma en que estamos llevando a cabo esta transición”, enfatizó.
El próximo presidente anunció que a partir del segundo semestre del año entrante dejará su casa de la delegación Tlalpan y vivirá en Palacio Nacional, y reiteró su rechazo a vivir en la residencia oficial de Los Pinos. “Mientras mi hijo Jesús Ernesto termina la primaria, porque está en sexto año, voy a seguir viviendo en la casa donde vivo ahora… y una vez que termine entonces sí me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez, donde murió Juárez”, explicó. Antes del mitin, López Obrador se reunió con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y con el mandatario electo de esa entidad, Enrique Alfaro, encuentro en el que también participó Carlos Lomelí, delegado del próximo gobierno.
Sandoval dio a conocer que abordaron la continuidad de los programas sociales y que entregó al Presidente electo un diagnóstico sobre temas prioritarios “que son de su interés y en beneficio de los jaliscienses”. “Se dejó un documento mínimo para poder seguir avanzando, que se consolide toda la visión del México que tiene el Presidente electo, así como el gobernador electo del Jalisco, que queremos para nuestras familias”, expresó.
Tanto Sandoval como Alfaro publicaron en sus cuentas de Twitter fotos sobre la plática que sostuvieron con López Obrador. REFORMA CONTRA CANDADOS A CONSULTAS Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma de ley para modificar el mecanismo de consulta ciudadana y poder definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Anticipó que buscará que en su gobierno este “método democrático” sea establecido para cuando se tengan que decidir asuntos controvertidos.
“Voy a presentar una propuesta y espero que el Poder Legislativo la apruebe, porque debemos darle todo el poder a los ciudadanos, democracia participativa, apenas si tenemos democracia representativa, a medias. Vamos a fortalecer también la democracia participativa para que cuando tengamos asuntos controvertidos, porque los hay, entonces vamos a preguntarle a la gente”, explicó. En el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, el tabasqueño detalló que “una de las reformas a la Constitución será que no haya candados cuando se requieran consultas ciudadanas (…) es un procedimiento, un método democrático que queremos establecer. Para no equivocarnos, lo mejor es consultar, en la democracia son los ciudadanos los que deciden”, abundó.
Fuente:Milenio.com
Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Giovanni Perez
Fecha de publicacion:septiembre 19, 2018 10:31 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>