Rafael Vigil | Periódico La República | viernes 30 de septiembre de 2016

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién encabezó la inauguración del Impulso a la comercialización y abasto de productos cárnicos del Municipio de Querétaro, acto realizado en las Instalaciones del Rastro Municipal de Querétaro.

Como parte de este impulso, se llevaron a cabo acciones en el Rastro que tuvieron una inversión de 43 millones 265 mil 356.23 pesos; dentro de las labores realizadas se encuentran la construcción de siete cámaras de conservación para el almacenamiento de canales bovinos y porcinos, la construcción de dos cámaras de conservación para vísceras verdes y rojas con capacidad para ocho toneladas, construcción de una cámara para lavado de vísceras, patio de maniobras, jardineras e iluminación tipo LED, control de acceso, caseta de vigilancia y un transformador de 300 kilovatios.

Así como la adquisición de equipamiento, adecuación e implementación para el cumplimiento de las observaciones de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los requerimientos para la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Con dichas acciones, el Rastro registra un incremento total de 740 canales para bovinos y porcinos; con esto, se impulsa la comercialización y logística de los productos cárnicos para las familias queretanas.

En su mensaje, Domínguez Servién destacó las labores coordinadas y proyectos que lleva a cabo el estado, federación y municipio por impulsar el crecimiento sostenible de la entidad.

“El desarrollo integral y sustentable es una premisa básica para impulsar el crecimiento en nuestra capital y en todo el estado, en su campo y todos los que habitan en el; por ello integramos instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones a favor de un crecimiento sostenido en nuestra zona rural, dentro de un marco de la correcta operación de éste Rastro municipal”, expresó.

El mandatario estatal indicó que la entidad se muestra competitiva a nivel nacional en el sector primario, ofreciendo a la población productos del campo con calidad; parte de esto debido a que se cuenta con un rastro bien diseñado e implementado.

“Hoy en el estado de Querétaro estamos muy orgullosos de poder decir que llevamos carne de calidad a todas las familias queretanas (…). En Querétaro se cuenta con 35 millones 360 mil cabezas de ganado, a nivel nacional ocupamos el primer lugar junto con Veracruz y Jalisco (…) en carne de pollo (…), somos la doceava cuenca lechera más importante del país y hoy ocupamos el treceavo sitio de porcinos y el séptimo de producción de carne de res de todo el país”, explicó.

Francisco Domínguez manifestó que durante el presente año se incrementó 166 por ciento el presupuesto al campo queretano respecto al 2015, esto con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aportando un impulso con apoyos a la competitividad y al crecimiento de su gente.

En su intervención, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega refirió que los queretanos dedicados a la producción bovina y porcina, son personas trabajadoras que suman al desarrollo del estado; por tal razón, es indispensable el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Al hablar de los productores de cárnicos, hablamos de un sector de gente trabajadora y altamente productiva, que merece nuestro apoyo para la implementación de mejores estrategias y la infraestructura adecuada para seguir creciendo”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez; el Delegado Federal de la Secretaria de Economía en el Estado, Sergio Almeida Orozco; el Presidente dela Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco; la Presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, María de la Luz Abrego Chávez; entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *