GUERRERO

El pleno del Congreso del Estado turnó por segunda ocasión a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el oficio que envió Marco Antonio Leyva Mena, con el que solicita su reincorporación a la presidencia municipal de Chilpancingo y dio entrada a tres oficios con los cuales organizaciones empresariales, sociales, así como los dos sindicatos del Ayuntamiento solicitan se le aplique una auditoría a su administración.

A partir de la fecha, la comisión, presidida por la legisladora del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón, y cuatro integrantes más, tiene hasta 30 días hábiles para poder resolver el tema que ha generado inquietud entre diversos sectores de la capital del estado.

El pasado lunes, Leyva Mena, quien solicitó separarse del cargo de alcalde a mediados de Octubre del 2017, envió un “aviso” donde informaba su regreso a la presidencia municipal, sin embargo, su petición no fue aceptada bajo el argumento de que el oficio no era el adecuado.

Por ende, el priísta Leyva Mena volvió a mandar el pasado miércoles el oficio con el que en su redacción solicita al pleno del Congreso regresar a alcaldía, por lo que ayer en la sesión del pleno se leyó la solicitud en la que se pide “se deje sin efecto la licencia otorgada y su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal”.

No obstante, también el pleno turnó “los oficios de grupos de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores del Ayuntamiento, donde solicitan al Congreso la aplicación de una auditoría a la administración de Marco Antonio Leyva Mena por el periodo del 1 de octubre de 2015 al 16 de octubre de 2017”.

Marco Leyva ofreció el pasado lunes ocho de enero, una conferencia de prensa en la que anunció que pidió al Congreso regresar al cargo de presidente municipal de Chilpancingo, y posteriormente irrumpió en la oficina de la Presidencia Municipal, donde se encontraba el primer edil sustituto, Jesús Tejeda Vargas, en una reunión de trabajo.

De ello, se derivó la llegada de empresarios, acompañador por el líder de comerciantes y político, Pioquinto Damián Huato, quien anunció que ni él ni los comerciantes que lo siguen permitirán que regrese MAL, y advirtió que lo sacarían a golpes en caso de que así se concretara.

La acción del alcalde con licencia provocó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como protestas de diversos sectores que han enviado oficios al Congreso para solicitar que no se permita el regreso de Leyva Mena a la presidencia municipal.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE ACAPULCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *