Periódico la República | Martes 28 de febrero de 2017

Ciudadanos de Acapulco se quejaron por el aumento excesivo en los precios del limón y el aguacate en la ciudad, ya que el primero se disparó hasta los 30 pesos el kilogramo y el segundo se está ofertando hasta en 48 pesos, mientras que los comerciantes argumentaron que esto se debe a la escasez de los productos en el país.

Al respecto, la delegación de la Profeco en Guerrero realiza operativos en los mercados y tiendas de autoservicio para impedir que haya abusos contra los consumidores y afirmó que existe información de aumento en los costos de estos productos a nivel nacional.

En la página de Internet de la Profeco a nivel nacional anuncian el aumento de los costos de hasta un 30 por ciento específicamente en estos dos productos y hacen el llamado a la población para comparar los precios y comprar donde más les convenga, pero que no exceda de las cantidades mencionadas.

La señora Gisela Marroquín Galeana dijo que ayer se sorprendió al llegar temprano al Mercado Central y percatarse que el limón subió a 30 pesos cuando estaba en 20 y el aguacate hasta 48 cuando su precio era de 35, lo que dijo afecta severamente su economía y los obliga a comprar menos para que les rinda el gasto diario.

“Es una sorpresa y vimos gente de la Profeco aquí haciendo operativos y les dijeron a los de las verduras que pongan los precios en una cartulina, porque pides tu producto y ya cuando te van a cobrar te vas para atrás con los aumentos, pero tenemos que comprar, a mí me encanta el aguacate y no como sin limón, así que ya me fregué”, expresó.

 

En los supermercados los precios también cambiaron, al respecto algunos comerciantes dijeron que existe escasez de productos en el lado sur del país, aunque dijeron que el aumento de los costos fue a nivel nacional y no exclusivamente en Acapulco o el estado de Guerrero.

Santos García Amador, gerente de un supermercado ubicado en la costera Miguel Alemán, dijo: “Tenemos el aviso del aumento en estos precios, de hecho ahorita no tenemos aguacate, nos llega hasta el miércoles, precisamente porque no hay, ya consultamos con la Profeco y nos dicen que el aumento es en todo el país”, señaló.

Asimismo, otros productos importantes como el jitomate se vende en 15 pesos el kilo y la cebolla blanca hasta en 20, mientras que el chile verde en cinco pesos el manojo y el azúcar hasta 30 pesos el kilogramo.

Con información de El Sol de Acapulco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *