CIUDAD DE MÉXICO

Luego de una discusión de dos horas, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó en sus términos por unanimidad con 23 votos en lo general, la minuta que el Senado de la República envió en noviembre pasado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se turnó para su discusión en el Pleno.

Tras rechazarse las reservas que presentaron diputados de Morena se aprobó en lo particular con 18 votos a favor, tres en contra (de Morena y MC) y cero abstenciones.

El proyecto de decreto abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se establece que la ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También tiene el objetivo de proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Se busca transparentar la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, regular los medios de impugnación, fortalecer el escrutinio ciudadano y consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano.

Además, propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.

Fuente:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/30/1083744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *