Se beneficiarán a 114 mil damnificados de 109 municipios afectados por los sismos, de los cuales 40 se localizan en Oaxaca y 69 en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO
24 DE OCTUBRE DE 2017

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ha entregado hasta ahora 392 millones de pesos a los afectados por los sismos de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas, informó el director de la institución, Virgilio Andrade.

En conferencia de prensa, el titular del banco de fomento precisó que el monto repartido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) corresponde a la emisión de 51 mil plásticos de débito, entregados a 40 mil afectados de ambas entidades.

Explicó que la diferencia radica en la entrega de doble plástico a personas que registraron pérdida total de su vivienda, según los mecanismos establecidos.

Destacó que los beneficiarios han realizado, gracias al apoyo, 79 mil operaciones financieras, donde alrededor de 260 millones de pesos fueron en retiros de dinero en efectivo, 34 millones de pesos exclusivamente en compra de materiales y los 98 millones de pesos restantes en ambos fines.

Además, adelantó que de acuerdo con el censo levantado por las autoridades serán 114 mil los beneficiarios de 109 municipios afectados por los sismos, de los cuales 40 se localizan en Oaxaca y 69 en Chiapas.

Precisó que los siete mil 500 millones de pesos de recursos destinados por el Fonden para la reconstrucción de viviendas, y dispersos mediante cuentas bancarias de Bansefi, se considera sirvan para la reconstrucción de 14 mil viviendas de los dos estados del sur del país que presentaron daño total o parcial.

Estimó también que del monto total comprometido, 60.0 por ciento irá a parar a damnificados con daño total en su vivienda y 40.0 por ciento en aquellos que presentaron un daño parcial.

Recordó que las tarjetas de débito para quienes registraron solo daño parcial incluyen un apoyo de 15 mil pesos, en tanto que los beneficiarios con daños más severos o total de su vivienda recibirán hasta 120 mil pesos en cuatro dispersiones definidas.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *