Bombardeos en Siria dejan más de 60 muertos; ONU clama por tregua



Facebooktwittergoogle_plus

Aviones no identificados lanzan una ofensiva contra la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor; Naciones Unidas reclama una ‘pausa humanitaria’ para atender la crisis.

BEIRUT.

Más de 60 personas han muerto hoy por bombardeos de aviones no identificados contra el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, la región de Guta Oriental, coincidiendo con la petición de la ONU de una “pausa humanitaria” en Siria.

El portavoz de la opositora Dirección General de Sanidad de Guta Oriental, Fayez al Orabi, dijo por teléfono que “los bombardeos no han parado desde esta mañana”, y que hay nuevos muertos “a cada minuto”.

Según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 63 personas, entre ellas catorce menores de edad y veinte mujeres, murieron hoy por los ataques aéreos contra distintas partes de la región; una cifra que Al Orabi elevó a 67 fallecidos.

En cuanto a los heridos, el responsable indicó que “es difícil saber su número exacto, hay bastantes en estado grave, y algunas personas siguen enterradas bajo los escombros, como está pasando en el área de Arbín”.

El Observatorio, por su parte, ha documentado un total de 175 heridos.

Los bombardeos más mortíferos se han registrado en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, donde veintitrés personas han perdido la vida, y en Arbín, donde han fallecido otras trece.

Aparte de estas dos localidades, también han sido golpeadas por los ataques aéreos las poblaciones de Kafr Batna, Hamuriya, Zamalka, Madira, Mesraba, Haza, Saqba y Harasta, todas ellas en Guta Oriental, así como el distrito de Yobar, en el extrarradio damasceno.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, informó en Twitter de que los bombardeos ocasionaron el derrumbe de un edificio con sus habitantes dentro en Saqba, donde dos civiles murieron y otras siete personas fueron rescatadas vivas debajo de los escombros.

Los fallecidos de hoy se suman a los 31 que perecieron ayer por la violencia en Guta Oriental, sitiada por los efectivos gubernamentales, agregó el Observatorio.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente de la Jefatura de Policía de Damasco, señaló que al menos tres personas murieron hoy y otras ocho resultaron heridas por la caída de cohetes en el barrio de Bab Tuma, en centro la capital.

Asimismo, dos menores perdieron la vida y otros cinco civiles fueron heridos por un ataque similar en Yarama, en las afueras.

La fuente acusó a “grupos armados” apostados en Guta Oriental de haber lanzado los proyectiles, ante lo que el Ejército respondió atacando las áreas desde las que se dispararon los cohetes.

CLAMAN POR TREGUA
Esta escalada de las hostilidades coincidió hoy con una petición de la ONU para que haya una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto en Siria para asistir a cientos de miles de personas atrapadas en zonas asediadas o difícil acceso, y para evacuar a los heridos y enfermos.

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali al Zatari, y otros representantes de Naciones Unidas en Damasco hicieron este llamamiento ante una situación que consideran “extrema” en varias partes del país, donde las agencias humanitarias no tienen acceso o es demasiado peligroso entrar por los explosivos.

En un comunicado, afirmaron que las necesidades humanitarias están creciendo en Guta Oriental, donde se requiere ayuda que salve vidas de forma urgente.

Los representantes de la ONU en Siria apuntaron que decenas de civiles está muriendo y resultando heridos en Guta Oriental y en Damasco por los enfrentamientos y el intercambio de disparos entre las partes contendientes.

A finales de enero, las facciones que operan en Guta Oriental y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, alcanzaron un acuerdo para un alto al fuego, que hizo aguas al poco de empezar por la continuación de las hostilidades.

Por otro lado, la ONU dijo hoy que investiga el presunto uso de bombas de gas cloro en Saraqueb, en la provincia noroccidental siria de Idleb, y en Duma, en Guta Oriental.

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, aseguró que ha recibido múltiples informaciones “sobre el presunto uso de bombas que contenían (gas) cloro” en esas poblaciones recientemente.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:febrero 6, 2018 2:44 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>