Periódico La República | Lunes 17 de Julio del 2017

Más de mil 24 venezolanos que viven en los estados de Querétaro y Guanajuato votaron en la consulta que se realizó, de manera simultánea,  en 568 ciudades del mundo, para definir el futuro de Venezuela sobre el respeto a su constitución nacional, así como el rechazo a la realización de una asamblea constituyente propuesta por Maduro y exigieron elecciones libres.

Con mil 21 votos, los venezolanos rechazaron la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela, mientras que dos personas votaron a favor y una persona más se abstuvo. También con mil 21 votos, demandaron a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la constitución, contra un voto a favor del no y dos voto nulos. Además, mil 22 venezolanos aprobaron proceder a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido en la constitución y la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional.

Los integrantes del Movimiento Libertador que impulsó la consulta, Ehire Ramon Segovia, Carlos Carrasquero, María Ramos y David Urdaneta informaron que se trató de una manifestación de la voluntad ciudadana por parte del pueblo venezolano que exige democracia en su país, así como en llamar la atención sobre las situaciones que ocurren en Venezuela.

Solo en Querétaro se estima que la población venezolana es de dos mil 748 personas de los que mil 300 son mayores de edad y con derecho a voto. A primera hora se contabilizaba la participación de más de 220 personas que emitieron su voto.

Con la participación de la diócesis de Querétaro y del Partido Acción Nacional (PAN) como observadores, se promovió la consulta desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la  tarde y el conteo se realizó después de las 6 de la tarde.

Querétaro ciudad de destino venezolano

En los últimos tres años llegaron a Querétaro al menos mil venezolanos por las condiciones que le ofrece la entidad en el tema de desarrollo, auge económico y seguridad, así como “una buena acogida para todos los venezolanos”, según detalló Ehire Ramón Segovia.

David Urdaneta abundó que en el 2006 había 70 venezolanos en el estado de Querétaro, hoy podrían rayar en los tres mil, en gran parte por las condiciones económicas, sociales y derechos humanos que se viven en Venezuela y por la buena recepción de los queretanos.

Con la consulta se pretende regresar a Venezuela a las condiciones de seguridad que se tenían antes, “un país bellos, con gente muy educada, con un alto nivel educativo y volver a ser un país que le diga bienvenido a cualquier mexicano, a cualquier chileno, a cualquier gente de cualquier parte del mundo”.

De acuerdo con Carlos Carrasquero, el gobierno actual de Venezuela no respeta los derechos humanos y esa crisis humanitaria atenta contra la economía, además que provocó un desabasto terrible que lleva a la gente a sufrir para batallar para conseguir alimentos o medicamentos para vivir.

“Venezuela tiene la cuarta parte de la oblación de México y la delincuencia en Venezuela cobra, como víctimas, 30 mil personas el año pasado, sin haber en Venezuela una guerra declarada entre bandas delincuenciales como el narcotráfico, por ejemplo, solo delincuencia común”, insistió David Urdaneta.

La migración venezolana hacia el mundo también cambió. Si antes llegaban a México y otros países los profesionistas o especialistas, ahora sale cualquier persona que tenga la posibilidad de salir de Venezuela y un alto porcentaje de quienes abandonan ese país tiene entre los 25 y los 30 años de edad, con el fin de salvar a sus familias.

Querétaro, insistieron los organizadores, representa la oportunidad para rehacer sus vidas y solucionar los problemas que se vivían en Venezuela a la que se exige cambiar de rumbo.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *