China alista ‘batalla’ contra los servicios de EU en guerra comercial



Facebooktwittergoogle_plus

Como China se está quedando sin espacio para tomar represalias, por lo que extenderá el conflicto al sector de los servicios, ya que EU exportó al asiático servicios por 57 mil 600 millones de dólares.

15 DE AGOSTO DE 2018

La batalla comercial entre Estados Unidos y China podría extenderse al sector de los servicios, pues la segunda potencia mundial se está quedando sin espacio para tomar represalias sobre las mercancías, de acuerdo con S&P Global Ratings.

En 2017 el país norteamericano exportó al asiático servicios por 57 mil 600 millones de dólares e importó 17 mil 400 millones, lo que resultó un superávit de más de 40 mil 200 millones de dólares. Es el país con el que tiene el mayor excedente en servicios.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, más del 60 por ciento de las exportaciones de servicios a China son de turismo y 11 por ciento está relacionado con la propiedad intelectual.

Se agota el margen
David Tesher, analista de S&P Global Ratings, explicó que con la reciente amenaza de China de imponer aranceles sobre otros 60 mil millones de dólares de bienes estadounidenses, cerca del 85 por ciento de sus importaciones estadounidenses podrían ser gravadas.

No obstante, los aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones provenientes de China representan alrededor de 50 por ciento de las compras que hace a ese país.

“Dado que China se está quedando sin espacio para tomar represalias sobre bienes, podría adoptar medidas no arancelarias que afecten los servicios y las inversiones de Estados Unidos”, señaló Tesher.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, indicó que los servicios no es un área que pueda restringirse con aranceles, sino con cambios en la regulación de China en materia de inversión extranjera sin llegar a la confiscación o estatización.

“No obstante, el espacio de presión también sería reducido para China, porque depende sobre todo de los servicios de compensación y corresponsalía bancaria internacional, de la banca privada norteamericana para el cobro de sus exportaciones y pago de sus importaciones”, dijo.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 15, 2018 10:44 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>