Científicos identifican variedad de metales alcalinos en exoplaneta



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

El estudio reveló que las absorciones de sodio y potasio son muy anchas, característica típica de atmósferas despejadas. Los ajustes de modelos muestran que los cielos de WASP-127b, están libres de nubes casi 50 por ciento.

31 DE MAYO DE 2018

Mediante el uso del Gran Telescopio Canarias (GTC), un grupo de científicos descubrió por primera vez en un exoplaneta la presencia simultánea de metales alcalinos en su atmósfera: sodio, potasio y litio.

El estudio reveló que las absorciones de sodio y potasio son muy anchas, característica típica de atmósferas despejadas. Los ajustes de modelos muestran que los cielos de WASP-127b, están libres de nubes casi 50 por ciento.

“La presencia de litio es muy valiosa para comprender la historia evolutiva del sistema planetario y podría arrojar luz sobre los mecanismos de formación de planetas, dijo el autor principal del artículo, Guo Chen, investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El estudio plantea que la estrella anfitriona del planeta, WASP-127, también es rica en litio, esto podría indicar que una estrella AGB o una supernova enriquecieron la nube de material a partir de la que se originó este sistema.

Por su parte, el investigador del IAC y coautor del estudio, Enric Pallé, señaló que además han encontrado posibles signos de agua.

“Si bien esta detección no es estadísticamente significativa, ya que los rasgos de agua son débiles en el espectro visible, nuestros datos indican que observaciones adicionales en el infrarrojo cercano deberían confirmar su presencia”, dijo.

WASP-127b es uno de los planetas extrasolares menos densos jamás encontrados, tiene un radio 1.4 veces mayor que Júpiter, pero sólo un 20 por ciento de su masa.

Este planeta no tiene analogía en el sistema solar y es insólito, incluso dentro de la diversidad de exoplanetas conocidos. Fue observado por científicos del IAC y de la Universidad de Cambridge.

Para completar una órbita alrededor de su estrella principal WASP-127b, tarda poco más de cuatro días, además tienen una temperatura superficial de alrededor de mil 127 grados Celsius, destaca el IAC en su página de Internet.

CON INFORMACIÓN DE NOVEDADES ACAPULCO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:mayo 31, 2018 1:46 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

agosto 2018
D L M X J V S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]