Clausura del XIV Curso-Taller del Educador Popular 2017



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Periódico La República | Lunes 31 de Julio del 2017

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la comunidad de Tiripetío, Michoacán, concluyó el XIV Curso Taller Estatal del Educador Popular 2017, coordinado y organizado por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE-MICHOACÁN, estando presentes en la clausura: Víctor Manuel Zavala Hurtado Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE; José Luis Castillo Ferrer Secretario Técnico Responsable de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE; Gonzalo Gonzáles López técnico en Gestoría; Gamaliel Guzmán Cruz Técnico en Gestoría;  José Luis García Jacinto Técnico en Gestoría; Salvador Almanza Hernández Secretario Técnico de Organización; José Alonso Corona Secretario Técnico de Gestión Popular; Juan Vicente Morisco  Secretario Técnico de Gestión Popular; Diego Rivera Pedraza Secretario Técnico de Finanzas; Raúl Castillo Guido Director de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, Tiripetío Michoacán; entre otros.

Los maestros asistentes mencionaron que hoy como hace casi 30 años, las maestras y maestros combativos que emprendieron la resistencia en contra de un sindicato servil, paralelo y corrupto, así como de un Gobierno con intereses mezquinos, presentaron una serie de actividades en pos de la educación, del desarrollo humano en todos sus sentidos y en pleno respeto a las perspectivas; en la CNTE existe una diversidad propia de raza humana y con amplitud de opiniones que busca el consenso social, basado en el hacer diario de quienes practican la labor en sus comunidades, aquellos que lejos de querer el reconocimiento social y el enaltecimiento de su labor, simplemente la realizan de corazón, con el compromiso que desde el primer día sentaron en su pensar y que ha ido creciendo con cada reto que a su andar se presenta.

Entonces, el XIV Educador Popular Michoacán 2017 sin duda, ha sido un espacio de constante desarrollo y transformación, que ha plasmado el interés y el deseo del Magisterio Michoacano comprometido con la labor docente, el fervor de seguir en búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de las personas, el medio ambiente y los seres vivos a su alrededor, a través de la cultura, la ciencia, las artes y las tradiciones.

Y es que la propuesta de maestras y maestros de la CNTE no sólo es política, sino también pedagógica, en éste caso se presentaron talleres de educación alternativa en temas de cuidado de la salud, alimentación sana, cuidado del medio ambiente, elaboración de productos sustentables, motricidad y muchos otros tópicos de interés pedagógico y social, todo esto en el XIV Educador Popular Michoacán 2017. Sin más, dijeron que el número de asistentes es minúsculo comparado con las miradas que éste evento tuvo; el eco del mismo perdurará, marcando la pauta para las iniciativas que desde la base se acrecientan a cada día.

En la declaratoria de dicho Curso Taller, se dijo que éste tipo de eventos 14 años consecutivos con la participación entusiasta de 1,887 educadores 60 jóvenes, 61 normalistas y estudiantes, y 130 niños en los diversos espacios, se realizaron activaciones místicas, paneles, mesas de trabajo, talleres y galas culturales. Por lo que concluyeron los diversos trabajos presentando el siguiente resultado de las tesis expuestas por los panelistas y de las que se generó una amplia discusión y reflexión sobre la realidad actual y la generación de propuestas alternativas que se presentan a continuación:

El capitalismo en su fase neoliberal que tiene como característica principal la exacerbación de la pobreza a causa de la ambición ilimitada de acumulación de riquezas de las grandes transnacionales a costa del saqueo y la destrucción de los bienes naturales y culturales, del despojo de la tierra y la culturales, del despojo de la tierra y la cultura y la pérdida de derechos sociales, entre otros en la mayoría de países, con la globalizaciones capitalista, los oligarcas acaparan el control económico político social y cultural de las naciones y los pueblos desde el cual imponen ideas políticas y acciones que garanticen sus abominaciones, para los neoliberales es prioritario establecer un nuevo orden mundial sustentado en la adaptación global la solidar quía trasnacionales mediante el establecimiento de bloque económicos regionales se están disfrutando los elementos de la naturaleza al punto de estar presenciando el  agotamiento próximo de las reservas de petróleo y gas natural de cubierta forestal de agua y tierras fértiles nuestro planeta es un gran escenario de destrucción social de la soberanía democrática y de la justicia social y ambiental de los territorios provocado por la expansión del capital nacional y transnacional a nivel mundial, se están librando fuertes batallas contra los diversos proyectos de muerte, mineros, hidráulicos, forestales, agrícolas, biotecnológicos, se desarrollan incontables resistencias a nivel mundial, las reformas implican hacer legal la sobreexplotación de la clase trabajadora y la privatización de todo lo público a partir del esclavismo financiero criminalizando la protesta y nulificando los derechos del pueblo se traducen en la reducción del presupuesto, en el gasto público, eliminación de contenido científico de planes y programas, canonización, e intervención del pensamiento y mercantilización de los servicios, somos organización social política-magisterial clase trabajadora, nos regimos por principios emanados de un movimiento de bases, con una estructura que nos representa pero siguiendo siempre el mandato de las mismas buscamos una transformación social, igualdad de condiciones laborales y humanas donde nadie esté por encima de nadie, la base es la que ordena, el quehacer de la estructura y los representantes deben mandar obedeciendo, somos un referente histórico que venimos y continuaremos dando la pelea, en este sentido la previa culminar, el proceso de integración de nuestro comité ejecutivo seccional tal como lo mandató quincuagésimo cuarto pleno  de secretarios generales y representantes de centros de trabajos para estar en las mejores condiciones de seguir en la pelea contra el estado, contra el gobierno. La sección XVIII abandera el proyecto político sindical como instrumento y referente de organización con líneas para trabajar en lo pedagógico, en lo sindical, en lo popular, implementar el perecer desde las normales estableciendo círculos de estudio, para el análisis del papel que ha jugado el maestro rural en el desarrollo de las luchas sociales del país analizando la obra del Altamirano Rafael Ramírez y otros grandes pedagogos mexicanos esto proporcionara mayor identidad a los normalistas, rescatar antecedentes históricos, problemas actuales para que sepa el estudiante  a que realidad se va a enfrentar, conocer las problemáticas sociales, culturales, políticas, ecológicas, económicas por las que enfrenta nuestro país para la construcción y desarrollo de estrategias  que coadyuven al resolución de las mismas a partir de lo que tiene cada comunidad, la reivindicación del normalismo implica reflexionar sobre su infraestructura, matricula, curriculum y el testigo laboral de sus egresados, es necesaria una coordinación, entre todo los sectores para garantizar una mejor defensa ante los ataques del gobierno, en una acción legitima los maestros nos oponemos ante la reforma educativa retro meda y a su modelo educativo, oscurantista que lleva la formación de ciudadanos , en muchos sentidos analfabetas, manipulables y alienados a la destrucción del proyecto histórico de la nación mexicana, a partir de la integración subordinada al brote económico norteamericano y convirtiéndonos en un país con el menor de materias primas  y mano de obras sobreexplotadas, en este contexto  de imposición de reformas estructurales fuimos articulando  un amplio programa de educación,  reconociendo los verdaderos fines de la reforma y definiendo el país y la educación que queremos abriéndonos paso con esa verdad hacia un programa que pone el acento en la dignidad humana, ya no es suficiente  que la educación que imparte el estado tienda al desarrollo de las facultades humanas, se requieren una educación humanista y humanizante cuyo fin sea la formación de ciudadanos consientes, personas que entiendan la esencia de los fenómenos naturales y sociales con disposición a renovar la vida, la escuela y la patria para eso, es necesario conocer el mundo de manera objetiva aplicando el materialismo dialectico, y su teoría del conocimiento para la transformación revolucionaria en la ruta de la consolidación y la extensión practica del perecer se precisa afianzar el desarrollo  de la tarea educativa apropiándonos  de manera plena  de nuestros procedimientos metodológicos en cada una de las áreas de conocimiento vinculando conciencia, palabra, signo, realidad y herramienta, las luchas aisladas han tenido resultados desastrosos en los movimientos sociales es prioritario la correlación de fuerzas identificando al enemigo común, la unidad debe garantizar la constitución del poder social, el movimiento social debe pugnar por la integración de todas las fuerzas y grupos reconociendo la asamblea como espacio para la información y formación del pueblo, estudiantes y educadores populares como clase social oprimida requerimos el conocimiento para el entendimiento y transformación de la realidad, hoy más que nunca nuestro desafío es diseñar una estrategia para articular el movimiento magisterial popular contra las reformas estructurales, una estrategia que nos posibilite asumir un papel protagónico en la toma de decisiones trascendentales encaminada a recuperar la soberanía de nuestras naciones, reconocemos que en medio de la pelea es preciso sostener estos espacios y otros más en los cuales sigamos generando el análisis del contexto la realidad social y natural en la que vivimos la luz de las teorías emancipadoras para continuar con nuestra formación como educadores populares comprometidos con el despliegue del proyecto político sindical y del programa democrático  de educación y cultura para el estado de Michoacán asumir la necesidad de hacernos de las herramientas teóricas y metodológicas  para enfrentar junto con los pueblos del mundo el despojo político social, económico territorial y cultural, debemos insistir en que el artículo tercero constitucional debe plantear que la educación que imparta el estado  tendera a la formación de ciudadanos consientes y colectivos el modelo social que  reivindicamos es el de la soberanía democrática y de la justicia democrática y de la justicia social que exige la formación de hombres libres de conciencia de pensamiento y de palabras verdaderas, la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad con conocimiento de causa con autonomía colectiva, de conformidad con la conciencia humana que apuesta a preservar y asegurar  el metabolismo  planetario

PRONUNCIAMIENTOS:

  1. Derrotar definitivamente el corazón de la reforma educativa el examen cultural de las nuevas generaciones, para ser esclavos modernos con la generalización del programa democrático de educación y cultura del estado de Michoacán y en el país con firme determinación de construir la victoria en la lucha contra la reforma educativa.
  2.  Exigir al gobierno que garantice el buen funcionamiento de las escuelas normales dotándolas de la base material infraestructura y equipamiento e insumos de la base curricular y la estabilidad laboral, así como la plaza automática para todos los egresados
  3.  No al examen de ingreso, promoción y permanencia de los docentes
  4. Exigir a las instancias del gobierno competentes la certificación educativa de manera tradicional impresa y con fotografía en todas las escuelas de distintos niveles y modalidades educativas, así como la certificación de todas las escuelas que llevan el programa democrático de educación y cultura para el estado de Michoacán, con los formatos generados por el programa para toda su evaluación
  5. Por la unidad de clase de los trabajadores del pueblo fraternalmente de la CNTE-SNTE la sección XVIII.

 

Víctor Manuel Zavala Hurtado Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, en entrevista exclusiva para el Periódico la República, dijo lo siguiente:

Que para el magisterio democrático es muy importante revisar que los maestros de Michoacán han mantenido una formación, una forma de confrontación de las ideas, pero más que otra cosa perfeccionar las herramientas para seguir manteniendo la situación formal del docente en las aulas fortaleciendo su programa alternativo de educación y en ese la gran mayoría de los maestros no tenemos el receso o las vacaciones, buscando tener avances importantes en su proyecto en donde todos los sectores están tomados en cuenta en este programa alternativo de educación y cultura para el Estado de Michoacán desde los alumnos, padres de familia, docentes, dijo que la participación en el Curso Taller de investigadores los cuales tuvieron ponencias enriquecieron mucho más su proyecto, por lo que mantendrán esa importante acción frente a las aulas.

Comentó que la Coordinadora a nivel nacional y en el Estado, tienen una clara ruta a corto, mediano y a largo plazo, en donde están abiertos a la confrontación de ideas, para fortalecer su movimiento, seguirán sus principios  siendo muy importante escuchar y tomar muy en cuenta a la base magisterial, conocer su percepción desde su centro del trabajo, e incluso su opinión en la dirección del movimiento en el Estado, para seguir fortaleciendo a partir de las ideas de todos.

Dijo que continuarán en la idea de tener cursos políticos sindicales en cada una de las regiones, tendrán también el educador regional, que es una réplica que de lo que se tuvo;  también están en la idea en la parte política tener su pleno seccional,  para darle certeza de todos los planteamientos. Agregó que buscaran fortalecer el normalismo, porque pareciera ser que lo quieren destruir, lo quieren quitar cuando es la base fundamental de la educación en México, fortificando la convicción y formación del estudiante normalista.

Finalizó mencionando que recibirán con agrado todas las propuestas de la base, e incluso dijo que en el tema electoral, van a discutir y abordar la forma de cómo van a actuar, de cuál será su postura, o en su caso como intervendrán y aclaró que son apartidistas, sin embargo en la coyuntura electoral van a trabajarla de manera muy adecuada, porque las políticas que están llevando a cabo el Gobierno Federal, va en detrimento de todos los sectores, como ejemplo el magisterio fue golpeado muy fuerte, por la reforma educativa y para nosotros la convicción es continuar en la lucha por la abrogación de la reforma educativa.

 

 

 

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Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:julio 31, 2017 1:11 pm

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