COFADDEM, invita al público en general al diplomado en valoración psicológica de la tortura.



Morelia, Michoacán

Manuel Téllez Girón

Ante la Inquietud y necesidad de Generar un Espacio de Formación para Aquellos Profesionales de la psicología, Salud Mental y Ciencias Afines Que Quieran formarse o especializarse en el tema de la VALORACIÓN psicológica de la tortura, Tratos Crueles Inhumanos y / o degradantes. Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando voces”, invitaron a la sociedad en general al “DIPLOMADO EN VALORACIÓN PSICOLÓGICA DE LA TORTURA: Perspectivas y Alternativas 2018”
El Presente Diplomado, surge a partir de La Inquietud y necesidad de Generar un Espacio de Formación para Aquellos Profesionales de la psicología, Salud Mental y Ciencias Afines Que Quieran formarse o especializarse en el tema de la VALORACIÓN psicológica de la tortura.
El Objetivo del Presente es Formar de Manera Especializada a Profesionales de la psicología, la Salud Mental y Ciencias Afines para que cuenten Con las HABILIDADES necesarias Que les permitan realizar Una ADECUADA VALORACIÓN Psicológica de la persona ante Posibles Hechos de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y / o degradantes; ADEMÁS de conformar Una red mexicana y latinoamericana descentralizada de Especialistas Que puedan atender ESTOS Casos.
El diplomado en sí trabajará en forma de seminario, partiendo de Lecturas Básicas y enriqueciéndolas estafa Complementarias, à partir del Trabajo individuales y La discusión grupal en los distintos foros.
Para la acreditación del presente y dada la naturaleza súper especializada del tema, es necesario que el participante cumpla en tiempo y forma con el 100% de los contenidos y actividades.
Como un producto del trabajo realizado en el Diplomado, se emitirá una publicación que presentará los trabajos finales de los estudiantes y tendrá validez curricular.
Objetivos de aprendizaje:
Comprender de manera amplia el concepto de Tortura, su uso dentro del sistema global de Derechos Humanos y los fundamentos del Protocolo de Estambul.
Entender la relevancia de la valoración psicológica de la tortura, ante la evolución y sofisticación de los métodos aplicados para llevarla a cabo.
Analizar los fundamentos éticos de la valoración psicológica de la tortura, entendiéndola como una praxis y los dilemas que se pueden enfrentar.
Generar una mirada compleja sobre los alcances de las secuelas de la tortura.
Comprender la importancia del autocuidado y prevención del “Burnout”.
Analizar los elementos técnicos con que se cuenta para la valoración psicológica de la tortura, sus alcances y limitaciones.
Contar con elementos que permitan la integración y análisis de la información recolectada, integrándola en un informe clínico-forense.
Contribuir de manera general a la generación y actualización de conocimientos sobre el tema mediante la publicación de los resultados de su reflexión y aprendizaje.
Temario:
PRIMER MÓDULO: Una visión del concepto de tortura.
SEGUNDO MÓDULO: El “protocolo de Estambul”.
TERCER MÓDULO: Consideraciones preliminares y la relevancia de la valoración psicológica de la tortura.
CUARTO MÓDULO: Consideraciones éticas para la valoración psicológica de la tortura.
QUINTO MÓDULO: Secuelas bio-psico-socio-culturales de la tortura.
SEXTO MÓDULO: Autocuidado y prevención del “Burnout”.
SÉPTIMO MÓDULO: Recolección y análisis de información.
OCTAVO MÓDULO: Integración de resultados y elaboración del informe.
NOVENO MÓDULO: Casos prácticos.
DÉCIMO MÓDULO: Integración final.
Requisitos de Postulación:
Serán admitidos como postulantes psicólogos, médicos, psiquiatras y otros profesionales vinculados a la Salud Mental.
El mínimo para postular es disponer de la Licenciatura en la carrera y que su titulación se encuentre en proceso (debiendo acreditarlo).
Es deseable el haber realizado ya (o estar realizando) algún tipo de experiencia y/o práctica profesional en el ámbito de la psicología, medicina o salud mental.
Instrucciones para Postulación:
Ingresar al formulario de inscripción ( https://goo.gl/forms/xdeswl3v6BYUlv2A2), o solicitar su envío al correo [email protected] con el asunto “INSCRIPCION AL DIPLOMADO SOBRE VALORACION DE TORTURA”.
Una vez capturada la información que se solicita, deberá enviar al correo antes mencionado una copia escaneada de su Título de licenciatura y Cédula Profesional o similar de acuerdo a si país, o en su defecto un documento que acredite que se encuentra en proceso de titulación.
Una vez comprobada la información, se le enviará por correo electrónico la invitación al seminario, para el acceso, previo pago del arancel.
Criterios de asesoría:
Para la aprobación del curso, el participante deberá cumplir con el 100% de los contenidos con un rendimiento satisfactorio (70/100), contando para tal efecto con diversas actividades didácticas, foros de discusión y asesoría personalizada de los instructores.

Sobre nosotros:
En Psicología y Educación Integral A.C. y ahora con el Instituto PEI, nos hemos dedicado desde hace 15 años a la atención e investigación en Psicología y Educación, contando desde 2010 con una revista internacional (http://www.peiac.org/Revista/revistapei.html), que esta indexada por EBSCO e IMBIOMED; además de diversas publicaciones de libros, en revistas científicas y medios de divulgación (https://independent.academia.edu/JoseManuelBezanilla).
Nuestro equipo de trabajo está conformado por especialistas en psicología con estudios de posgrado y amplia experiencia clínica, en Derechos Humanos y valoraciones psicológicas forenses y sobre tortura, además de despeñarnos como docentes en diversas universidades impartiendo cursos de licenciatura y posgrado.
Duración de Programa:
Mínimo 6 meses y un máximo de 10.
Dinámica de trabajo:
El programa se cursa 100% en línea, pudiendo avanzar el participante a su propio ritmo, pudiendo adelantar en el temario, sin exceder las fechas límite para la entrega de trabajos.
Costo de recuperación y formas de pago:
El curso es gratuito, dada la naturaleza y sensibilidad del tema, así como por la importancia de contar con especialistas de la salud mental formados para documentar la Tortura.
Calendario:
El Diplomado inicia formalmente el 1 de febrero del 2018 y finaliza el 15 de diciembre del 2018.
Aquellas personas que se inscriban antes y acrediten la postulación, podrán iniciar los trabajos con antelación.

Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 10, 2018 2:55 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tags

Periodico la republica

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]

HP