COMENTARIO A TIEMPO

CANADÁ ELIMINA LA VISA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 30 de junio de 2016

 

A todos los que han recordado a este su amigo reportero en este día de cumpleaños, más que mi agradecimiento, renuevo la fraternidad que me une con todos ustedes.

 

Es posible que para algunos carezca de importancia la decisión que ha tomado el gobierno socialista de Canadá en el sentido de eliminar el requisito de la visa a los mexicanos, en el marco de la visita de Estado del presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Por tanto es de aclararse, que para muchos otros representa no sólo en el aspecto turístico, que es un derecho legítimo, sino de trabajo y de traslado el tener el libre tránsito es un gran paso entre naciones hermanas.

 

Desde hace algunos días empezó a saberse sobre del trabajo diplomático que en ese sentido venían empeñándose los equipos de ambos gobiernos, por ello en la información oficial se aclara que ambos países están convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social.

 

En ese contexto, fue el propio Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau quien en el llamado mensaje a medios ofrecido de manera conjunta con el presidente, Peña Nieto, informó que Canadá elimina el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos.

 

A su vez su huésped afirmó: “Los lazos entre nuestras sociedades cada día son más intensos y dinámicos. Por eso, reconozco la decisión del Gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre de este año. Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando”.

 

Los viajes al oriente, en particular a China, tienen tres puntos de escala por la facilidad geográfica, aunque ya tenemos vuelos directos, las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en Estados Unidos y Toronto, Canadá. Los mexicanos habían escogido esta última ciudad por las facilidades con ese país del norte, hoy después de 7 años, se reanuda después de haber sido derrotado el gobierno conservador anterior.

 

 

En ésta, la primera Visita de Estado de un Presidente de México a Canadá, en 15 años, se lograron varios acuerdos y se renovó la relación bilateral.

 

“Hoy inicia, y de esto estoy absolutamente convencido, una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos”.

 

Sin duda, acuerdos y logros que inician una relación renovada entre Canadá y México: dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos.

Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *