COMENTARIO A TIEMPO – EL LIBRO, SÍMBOLO HUMANISTA



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Por Teodoro Rentería Arróyave
27 de agosto de 2018

De todas las creaciones que se han logrado, desde que el Homo Sapiens se plantó en este nuestro planeta tierra, indudablemente que el libro es la creación más trascendente de la historia universal, porque él mismo fue y es el que recoge ese tránsito del ser humano, además de sus demás atributos: la recreación, el ocio cultural y el conocimiento de las ciencias.

Por ello mismo es de resaltar el pensamiento del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, maestro Adolfo Pontigo Loyola, contenido en su discurso que pronunciara en la ceremonia académica de inauguración de la XXXI Feria Universitaria del Libro; FUL:

“El libro –afirmó-, es un símbolo de reconciliación entre las personas, en el que se han depositado andanzas, descubrimientos, pasiones y debates en torno a la constante pugna por encontrar un lugar en el universo, comprender su destino, construir mundos posibles y transgredir con ello la tan humana soberbia que a veces enferma”.

La Feria Universitaria del Libro, establecida anualmente por la UAEH, en su edición del 2018, su temática s la democracia, está dedicada a la hermana República de Argentina y se espera que supere el número de visitantes, que el año anterior fue de más de 150 mil personas, ya que a ésta concurren 890 sellos editoriales.

El Rector Adolfo Pontigo Loyola, agregó que, a través de sus ediciones la FUL relata una trayectoria de esfuerzo y dedicación de los universitarios hidalguenses, 31 años en los que la UAEH se ha transformado como institución, avanzando en el cumplimiento de objetivos.

“Esta feria es quizá el bastión más importante de la región respecto al diálogo y al intercambio académico, artístico e intelectual en todas sus dimensiones, a lo largo de los años se ha convertido en aspiración de autores de todo tipo, científicos y literarios”, continuó el líder académico.

Y remató: “Nuestro afán primordial es dar a la sociedad un espacio propicio para la creación y el pensamiento. La feria es la vanguardia y el pilar en nuestras acciones, hoy este macro evento es uno de los cinco más importantes de su clase en nuestro país”.

Por su parte el presidente del encuentro librero, Marco Antonio Alfaro, afirmó que la FUL, considerada la más significativa y de gran reunión editorial del estado de Hidalgo y una de las cinco más importantes que se realizan en el país, durante diez días ofrecerá más de mil 300 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, actividades artísticas y de fomento a la lectura.

Infundidos en el concepto de que el Libro es el símbolo humanista por antonomasia, ahí estaremos, el próximo miércoles 29 a partir de las 12:30, para presentar nuestra obra editorial “Mi Vida Son Nuestras Batallas”, un libro fuerte de denuncia que da testimonio fiel de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión; la cita es en el Auditorio “Nicolás García de San Vicente” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” en el municipio de Mineral de la Reforma, conurbado a Pachuca, Hidalgo, precisamente, en la “Ciudad del Conocimiento”.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 27, 2018 3:38 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*