COMENTARIO A TIEMPO – LAS BATALLAS POR LAS LIBERTADES I



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Por Teodoro Rentería Arróyave
3 de septiembre de 2018

A los queridos amigos colegas, que vinieron desde diferentes rumbos de la República a la presentación de nuestra más reciente obra editorial, de Colima: Roberto Manuel Guzmán Benítez; Estado de México: Miguel Sánchez Argüelles, José Ramírez Caso y Fernando Irala Burgos; Hidalgo: Emilio López Peña, Alejandro Torres y Rosalía Maldonado; Oaxaca: Felipe Sánchez y Dolores Pacheco, y Puebla: Guadalupe Alejandra Galindo Flores.

PRIMERA PARTE

Lo dice el hermano colega, Carlos Fernando Ravelo y Galindo. “Un aplauso al escritor, narrador, prosista, por la crónica del libro presentado por don Teodoro Rentería, en donde no le falta ni le sobra una coma o un punto. La síntesis de las casi 700 páginas, abruma por su acuciosidad. Quienes leímos la primera edición –esta segunda viene con otros capítulos como José Antonio advierte–. Infunde el deseo de continuar su lectura. Felicidades por tu crónica”. Con nuestro sentido agradecimiento el análisis del también hermano colega, tal cual lo publicó:

“Textos en libertad
Cómo han sido las batallas por las libertades de prensa y expresión
José Antonio Aspiros Villagómez*

Para mi hermano Alfonso, quien nos visitó desde Texas para celebrar adelantado su cumpleaños

Una obra que será de consulta obligada por los estudiosos del medio periodístico por la abundante información y documentos que contiene, es el libro Mi vida son nuestras batallas, de Teodoro Rentería Arróyave, quien presentó este 29 de agosto la segunda edición actualizada del mismo en la Feria Universitaria del Libro que organiza cada año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Rentería, quien pugnó desde 1994 ante los sucesivos secretarios de Educación Pública por la titulación por saberes adquiridos de los periodistas que cubrieran los créditos necesarios, lo cual logró en 2012 con 967 titulados, y preside el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo desde su creación hace cuatro años, ofrece en este volumen el panorama de una lucha de la que él ha sido actor destacado en favor de las libertades de prensa y expresión en México, vulneradas principalmente por los atentados contra informadores a causa de lo que publican.

Narra los orígenes, propósitos y algunos datos históricos de cuatro organizaciones gremiales, así como su protagonismo dentro de ellas y reproduce sus documentos fundacionales. Se trata del Club Primera Plana (CPP, 1959), Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex, 2002), Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap, 1976) y el mencionado Colegio (Conalipe, 2014), desde donde han sido denunciados los 295 asesinatos de “periodistas, locutores, trabajadores de prensa, familiares, amigos y civiles” ocurridos entre 1983 y 2018 (seis sexenios), así como 28 casos de desapariciones forzadas.

Y además esa denuncia de los homicidios, y la lucha porque sean debidamente atendidos los casos criminales y se haga justicia, es una de las batallas a que se refiere el título del libro, cuya primera edición sirvió al autor como tesis para ingresar en 2016 a la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) y tiene dedicatoria al presidente de esta, diputado Luis Maldonado Venegas, quien además firma el prólogo”.

Por desgracia, un asesinato más nos enluta, el mismo día de la presentación, el miércoles 29 de agosto, por la noche, asesinaron al colega, camarógrafo, Javier Rodríguez Valladares. CONTINUARÁ.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:septiembre 3, 2018 5:38 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*