COMENTARIO A TIEMPO – “MI VIDA SON NUESTRAS BATALLAS”



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Por Teodoro Rentería Arróyave
15 de agosto de 2018

A mi amada esposa, amiga y cómplice, Silvia Villa Gómez y a nuestro también amado nietecito, Arnau, a quienes celebramos por sus cumpleaños, que coinciden el 1 de agosto; felicidades y que sigamos compartiendo sus dichas y alegrías. En recuerdo de mis queridos padres María Arróyave Vázquez y doctor Fortino Rentería Meneses, que celebrábamos coincidentemente este mes sus cumpleaños y cuyas fiestas anuales le llamábamos “los agostos” porque se aunaban a los aniversarios de los tíos, hermanos de mi padre, en orden de nacimiento: Pedro, María, Clara y Mercedes Victoria, “la tía Mati”.

Con todo conocimiento de causa, podemos decirles que según nuestra propia experiencia, es menos complicado escribir un nuevo libro que rehacer otro ya publicado. La explicación es más que sencilla: cuando se decide garrapatear una obra tienes todo el tiempo necesario, inclusive si la editorial te impone término, porque el mismo ha sido negociado.

En cambio, cuando se trata de aumentar, revisar y actualizar lo publicado, en el tiempo contra reloj, te enfrenta a un trabajo agotador. Esta es la historia:

“Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, nuestra más reciente obra editorial, en ocasión del primer informe del segundo periodo del señor Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, fue del conocimiento del reconocido Maestro en Derecho y del Director de la Feria Universitaria del Libro, que anualmente organiza con gran éxito la mencionada y prestigiosa casa de estudios en la Plaza Juárez de la hermosa ciudad capital, Pachuca, por lo que nos invitaron a presentarla.

Tal invitación, que nos honra, nos obligó, puesto que la edición está agotada, a emprender el trabajo de una primera reimpresión. En principio en la portada le agregamos la siguiente frase que sustenta el trabajo: “Asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas”, lista que cubre el periodo de 1983 a la fecha y que toma en cuenta a trabajadores de prensa, locutores, familiares y amigos de comunicadores, y civiles quienes también han sido víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

El libro ya está en prensa, por lo que dejo constancia de todos los que colaboraron para tenerlo listo para la FUL: mis hijos Teodoro Raúl y Gustavo; los colegas, licenciado Fernando Irala Burgos y Eduardo Fuentes Mejía; la diseñadora Arlene Rivas Reyes, y las fotografías son de Javier González Lara y Marco Antonio Martínez Guerra.

En muy especial agradezco el apoyo moral, por orden de edades a los grandes amigos: licenciados Saúl Uribe Ahuja, Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Arnulfo Domínguez Cordero, y el benjamín del grupo, general brigadier Diplomado del Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz.

Es de recordarse que este trabajo fue el recepcional para ingresar como Académico de Número a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; gracias a la bonhomía de su presidente, licenciado Luis Maldonado Venegas y al apoyo del vicepresidente, doctor Ulises Casab Rueda, la predominante institución la editó.

A todos los respetados lectores y radioescuchas, a todos los colegas, familiares y demás amigos los espero en la presentación que se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de agosto a las 13:00 horas en el auditorio “Nicolás García San Vicente del Polifórum Carlos Martínez Balmori, Mineral de la Reforma, Hidalgo. Ahí nos vemos.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 15, 2018 4:13 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]