COMENTARIO A TIEMPO – PERIODISTAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS I



Facebooktwittergoogle_plus

Por Teodoro Rentería Arróyave
22 de junio de 2018

PRIMERA PARTE

Desde que nos iniciamos en el periodismo, hace casi 64 años, y más cuando aumentamos nuestros deberes en las tareas y luchas gremiales, hemos sostenido que las mismas necesitan de representantes en los cuerpos legislativos federales y estatales, con la sólo consigna de que nuestras organizaciones periodísticas no sean trampolín para obtener puestos electorales.

También, desde hace muchos ayeres, hemos luchado por las candidaturas independientes para que el comunicador sin compromisos ascendiera a una candidatura; para infortunio de la sociedad misma, es decir, de todos los mexicanos las mismas se han malogrado por culpa de tramposos y por decisiones, cuando menos cuestionables, de las autoridades electorales, por ello mismo las candidaturas externas son una viable solución.

En forma personal, no gremial, hoy dedicamos estas entregas a tres colegas que ya son candidatos, que están en la lucha y que esperamos, de triunfar, que representen con fuerza y dignidad a sus conciudadanos en general y en particular al gremio periodístico. Por orden alfabético:

María de Jesús Chávez Contreras, nuestra querida Mary Chávez, candidata a Senadora de la República, es una joven colega con 18 años de experiencia y actual corresponsal de Notimex en Zacatecas, de otros diarios y agencias de información locales y nacionales; fundadora de organizaciones de periodistas en su estado, en el país y el extranjero. Ha participado en diversos foros nacionales así como de Estados Unidos, Canadá, España y Cuba.

Se inició en el periodismo en enero de 1990 en prensa escrita y radiofónica, en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. Conoce todas las fuentes informativas que ha cubierto con especial acierto

Es integrante destacada de nuestro ente nacional, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, donde ha ocupado varios cargos; de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, y de la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer, A. C., CIMAC, esta última especializada en temas de género y medio ambiente.

Entre otros galardones cuenta el Reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas, 20019; en 2015 fue nombrada dentro de los 101 Líderes de Opinión del Estado de Zacatecas por la revista local Gente In; en 2016 recibió el Premio Estatal de Periodismo; en 2017 el Reconocimiento del Senado de la República, y en 2017 el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”

Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, Guadalajara, Jalisco, 1988-1991; Maestra en Ciencias en Comunicación y Televisión Educativa por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, 2004-2006. Ha participado en múltiples encuentros y dictado decenas de conferencias.

Ahora está en la lucha por un escaño en el Senado de la República, fue postulada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, como candidata a Senadora de acuerdo al convenio de la coalición “Por México al Frente”; al PRD le correspondió proponer las dos fórmulas a la cámara alta en la entidad. María de Jesús Chávez Contreras ocupa la segunda fórmula como candidata externa; fue propuesta por Alternativa Democrática Nacional, ADN, una de las tribus con mayor representación dentro del partido del sol azteca.

Mary Chávez, por tu trayectoria profesional y por tus luchas sociales, te auguramos tu triunfo en las urnas. CONTINUARÁ.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:junio 22, 2018 9:50 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>