1 Junio 2016

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Ese gran movimiento que iniciamos desde hace muchos ayeres, que fue tangible cuando en el 2012 convocamos con el Club Primera Plana al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas y que tuvo su momento culminante con la constitución de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, tiene  como consecuencia, en forma constante, a solidaridad entre pares.

 

En este periplo que hemos iniciado en el estado fronterizo de Baja California, como lo dicen: dónde se inicia o termina la patria, para presentar nuestro trabajo recepcional para ingresar como Académico de Número a Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, “Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia sobre las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”‘ comprobamos, una vez, ese compañerismo y esa solidaridad, jamás antes lograda con la consistencia de ahora.

 

Todo se desarrolló en el auditorio del Instituto de Cultura de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC; la querida colega Colila Eguía Tonella, líder indiscutida en esta entidad, fue la entusiasta anfitriona de ese recorrido de encuentros que se inició en Tijuana, siguió en Ensenada y terminó en esta ciudad capital.

 

El marco de la presentación, magnifico, ya que se inició con un recorrido por la exposición de nuestras más selectas artesanías de todos los estados de la República, ya en el auditorio la propia directora del Museo y también colega, Aglae Margalli, condujo el acto que inició con la bienvenida y con a la semblanza del autor.

 

Cada uno de los presentadores: Las licenciadas Alma Rosa Burciaga y Norma Bustamante; los licenciados Jorge Gutiérrez y Alejandro Covarrubias, sin ponerse de acuerdo, se refirieron a cada uno de los capítulos de la obra.

 

Por su parte, el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, contó la historia del esfuerzo para hacer realidad la obra editorial, en la cual tuvo amplia participación sobre todo en dos aspectos fundamentales, la aportación de datos de valor y la revisión final de la misma.

 

Mientras en la pantalla central desfilaban una serie de fotografías del acto en la Academia, a nosotros tocó adentrarnos en los temas centrales, las agresiones a los periodistas, que han redundado de 1983 a la fecha en 249 homicidios contra las libertades de prensa y expresión y 26 desapariciones forzadas.

 

Tanto el presidente de FAPERMEX, como el autor, abundamos sobre la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista; con toda seguridad, esta visita a Baja California abre una vigorosa perspectiva para la aprobación de la misma, puesto que a iniciativa del colega y ahora diputado federal, Exaltación González Ceceña se reinicio la postergada Comisión Especial de Seguimiento a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión que presidirá otra colega, la guanajuatense, María Verónica Agundis Estrada. Como se puede constatar las luchas jamás deben cesar, solo renovarse.

 

Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *