Periódico la República | Viernes 19 de Mayo de 2017

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que se mantiene la fase I de contingencia ambiental para hoy viernes 19 de mayo.

Por cuarto día consecutivo se mantiene la contingencia Ambiental en el Valle de México y posiblemente se extienda hasta el sábado, señalaron autoridades.

La Came indicó en su boletín de las 20:00 horas de ayer que continuaban los altos índices de contaminación por ozono, por tal motivo las restricciones vehiculares para hoy viernes 19  de las 05:00 y las 22:00 horas quedan de las siguiente manera:

No circulan…

Vehículos particulares con holograma 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Vehículos con holograma 1 terminación de placa de circulación PAR.

Vehículos con engomado color azul con holograma 1, terminación de placa 9 y 0.

Servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

Servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

 

Recuerda que los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

Contingencia se mantendría esta semana

Debido a las condiciones meteorológicas, es muy probable que la contingencia ambiental se mantenga el resto de la semana en el Valle de México, señaló el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

“Tenemos un sistema de alta presión que se ha estancado en el centro del país y esto nos ocasiona poca dispersión de contaminantes y alta radiación solar (…) El riesgo lo tenemos lo que resta de la semana, incluso hasta el día sábado”, explicó.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico, dijo que este miércoles podríamos alcanzar una temperatura de 31 grados centígrados, lo que podría provocar que las concentraciones de contaminantes lleguen a índices elevados.

“Hemos visto que hay un poquito más de viento a partir de las 16:00 horas pero necesitamos estar alertas con todo el sistema de pronóstico de calidad de aire y seguir con las recomendaciones a la ciudadanía para que no se ponga entre las 13:00 y 19:00 horas, que es cuando tenemos la concentración más alta de ozono”, señaló.

También dio a conocer que en lo que resta de la semana habrá un sistema anticiclónico “que nos van a jalar mucho aire y vamos a tener riesgo todo lo que resta de la semana”.

Gutiérrez Lacayo apuntó que si las concentraciones de contaminación se ubican por dejo de los 150 puntos, este día se podría desactivar la Fase 1 de Contingencia ambiental.

Recordó que el año pasado se tuvo la peor temporada en los últimos 14 años, sin embargo, este 2017 es la primera contingencia que se activa en el Valle de México, cuando en 2016 “ya llevábamos ocho en estas fechas, tenemos una mejor temporada pero esta semana es crítica”.

Finalmente, expuso que con las medidas que se han adoptado frente a este escenario, han dejado de circular poco más de 1.5 millones de vehículos, con la finalidad de que operen los autos que menos contaminen.

“Un vehículo que tiene un holograma 1 o 2 contamina hasta tres veces más que un vehículo de holograma 0, entonces las medidas se toman en función de las políticas que se adoptaron el año pasado”, sostuvo.

 

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *