Los ganadores integrarán una sesión de Cabildo simulada donde aportarán ideas a la administración municipal

 Rafael Vigil | Periódico La República | miércoles 31 de agosto de 2016

Entrada de prensa celebrada en las inmediaciones del Centro Cívico, el Director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto presentó la convocatoria para qué es “Ayuntamiento juvenil 2016”, con la finalidad de promover la participación de los jóvenes estudiantes en las políticas públicas del municipio.

El titular de la juventud señaló que estas actividades se realizan con la finalidad de promover la participación de estudiantes en políticas públicas, fomentar la iniciativa, el compromiso y la creatividad de la juventud queretana.

Así mismo, detalló que será el próximo 18 de octubre cuando los jóvenes seleccionados participen exponiendo sus ideas ante una sesión simulada. Podrán participar los alumnos inscritos en primer año de preparatoria, o su equivalente, de los planteles ubicados en el municipio de Querétaro.

Además, la convocatoria se llevará a cabo en tres etapas. La primera será la elección de representantes por escuela; en laque los jóvenes participarán al entregar un escrito de una cuartilla donde plasmen una problemática que ellos identifiquen en el municipio y una propuesta de solución, un comité conformado por maestros, padres de familia y alumnos, elegirá los cinco mejores trabajos para ser presentados de manera oral frente al alumnado y el mejor representará a la escuela.

 

En la segunda etapa participará un representante por escuela en un concurso de oratoria donde expondrán la misma problemática y su posible solución ante tres jueces, y ahí serán seleccionados los jóvenes que conformarán el Ayuntamiento juvenil.

Los participantes serán calificados de manera numérica, teniendo como un máximo 300 puntos, el que tenga un mayor puntaje representará al Presidente Municipal, los siguientes dos ocuparán el lugar de los síndicos, los siguientes serán regidores y el lugar 17 será ocupado como el Secretario del Ayuntamiento.

La tercera etapa corresponderá una serie de capacitaciones que tendrán los jóvenes, donde se formarán las comisiones para trabajar propuestas y presentarlas el día de la sesión de ayuntamiento juvenil.

Por su parte, el regidor Felipe Fernando Macías, recordó que esta iniciativa tiene el objetivo de generar espacios para los jóvenes queretanos, pues los números de participación juvenil son escasos “el uno por ciento de los jóvenes participa activamente, y apenas el 15 por ciento de los jóvenes participa activamente en actividades sociales”, señaló.

 Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, invitó a los jóvenes a que participen y se sumen en estas actividades que están diseñadas especialmente para ellos; la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Tréllez, recordó la importancia de impulsar a los jóvenes a participar y salir adelante, pues reconoció que con este tipo de actividades se apoya a los jóvenes a sobresalir en su desarrollo profesional, su capacidad para formular ideas, poderlas defender y entender la función pública y la importancia que tiene participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *