Crecen en la capital inversión y empleo



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | Miercoles 19 de Julio del 2017

En los últimos 18 meses, en el municipio de Querétaro se generaron 41 mil 163 empleos directos y concretado 46 mil millones de pesos de inversión, informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Informó que tan sólo en el primer semestre de 2017, se tienen concretadas inversiones por 27 mil millones de pesos, lo que representa un incremento importante con respecto al año anterior que fue de 19 mil millones de pesos.

“Son números históricos, 27 mil millones de pesos concretados es una cifra muy potente, el año anterior que ya había sido exitoso, llegamos a 19 mil, ahora apenas 27 mil y vamos a la mitad del año. Vienen cosas muy buenas para la ciudad”.

En rueda de prensa donde el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada hizo un balance económico del primer semestre del 2017, el alcalde Marcos Aguilar Vega destacó que la administración alcanzó grandes metas.

Dijo que según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos 18 meses  -es decir en 2016 y lo que va de 2017- se generaron en la capital 41 mil 163 empleos directos, de los cuales 18 mil 256 con de enero a junio de 2017.

“Con cifras reales y oficiales, se confirma que somos el municipio de Querétaro que mayor cantidad de empleo ha generado. Cuatro veces más que el segundo municipio en este rubro”.

Esta condición tiene como base –dijo- haber logrado que se concretara el establecimiento de 40 proyectos productivos durante el primer semestre del año, lo que representa una inversión por arriba de los 17 mil millones de pesos.

Dijo que la presencia de empresas con tecnología de punta, incrementó el Producto Interno Bruto per cápita en el municipio, que se ubica 116 % encima del promedio nacional, conforme a lo reportado por el Sistema de Información Regional de México.

Lo anterior –destacó- significa que no sólo se genera más empleo, sino que se mejoran los ingresos de los trabajadores queretanos. “Nuestro municipio avanza con pasos sólidos, hacia una mejor y más fuerte economía que está repercutiendo directamente en el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores queretanos”.

El secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada informó que la proyección del total de inversión al cierre de este año es de 30 mil millones de pesos.

Informó que los últimos 18 años se generó 13 mil 488 millones de dólares de inversión extranjera en la capital, lo que da un promedio anual de 749 millones de dólares.

“Si revisamos los últimos cinco años ha habido una inversión extranjera directa de cinco mil 39 millones de dólares, este promedio es de mil siete millones de dólares por año, ha aumentado un 25 por ciento”.

RECONOCE A FDS

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo un reconocimiento al gobernador Francisco Domínguez Servién, por ser uno de los tres gobernadores seleccionados para representar a nuestro país en la renegociación del TLC.

“Es algo que no debe pasar inadvertido, es un tema muy importante, en nuestra historia no se había tenido presencia de un gobernador con estas características, generando encuentros y vínculos de carácter internacional”.

Señaló que la presencia del mandatario estatal en este encuentro, colocará a nuestro estado en un plano nacional e internacional muy positivo en materia de inversiones.

“El hecho de que acuda en nombre de la república mexicana permite a él colocar a nuestro estado en esas conversaciones y ampliar nuestras capacidades de presencia para que estos inversionistas puedan seleccionar a nuestro estado”.

Refirió que lo importante para el municipio capitalino será mantener las ventajas competitivas que tiene esta ciudad, como es su ubicación geográfica y la infraestructura industrial, comercial y de servicios.

“Es una ciudad en donde se privilegia en el comparativo nacional en materia de orden, es una ciudad que hoy tiene un reconocimiento en la apertura de los trámites, es una ciudad amigable para los negocios como el propio Financial Times lo ha determinado”.

Destacó que hoy la ciudad de Querétaro tiene muchos embajadores en el mundo, porque más del 70 % de la inversión proviene de Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:julio 19, 2017 8:29 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>