Critica Macron unilateralidad de Trump sobre Jerusalén



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

PARÍS
8 DE DICIEMBRE DE 2017

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó hoy que el reconocimiento unilateral hecho por su homólogo estadunidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel, no ayudará a acabar con décadas de conflictos en el Medio Oriente, e instó a la responsabilidad de todos para no encender las tensiones en la región.

En la inauguración de una reunión en París para apoyar a Líbano, Macron dijo que espera que la acción de Washington “no añada inestabilidad a la región” y agregó que “el estatus de Jerusalén… primero y ante todo debe estar sujeto a negociaciones entre israelíes y palestinos y bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Ninguno de los problemas en la región se resolverá con decisiones unilaterales ni con la ley del más fuerte”, expresó el presidente francés.

Macron también llamó a la “calma y la responsabilidad de todos”.

El miércoles, presidente de Estados Unidos, acabó con la política de décadas de Washington al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Al mismo tiempo decidió trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv hacia la Ciudad Santa, un asunto sensible en las conversaciones de paz y el principal asunto de desacuerdo entre los negociadores palestinos e israelíes durante décadas.

La declaración de Trump generó amplias críticas y oposición de países árabes y musulmanes y disgustó a importantes potencias occidentales.

Los palestinos realizaron protestas hoy en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este, por el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó y rechazó la decisión de Estados Unidos en un discurso transmitido en vivo por la televisión palestina oficial, y dijo que la declaración no dará ninguna legitimidad a Israel en este tema.

En Cisjordania, veintenas de personas marcharon hacia asentamientos israelíes donde se enfrentaron con soldados de ese país.

Los soldados abrieron fuego y lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que dejó al menos 40 heridos, indicó la Media Luna Roja palestina.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:diciembre 8, 2017 2:55 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*