30 Marzo 2016

A la prima, María de los Ángeles Estrada Rentería, quien emprendió el viaje al éter eterno. Con su esposo, hijos, hermanos, demás familiares y amigos nos solidarizamos con el dolor de su triste partida. In Memóriam.

 

DÉCIMA PARTE

 

Rubros candentes de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista son la impunidad y la Protección Social, mismos que fueron abordados en la Solemne Ceremonia de Ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía y ampliamente considerados en la Tesis recepcional: Mi Vida Son Nuestras Batallas:

 

“Por primera vez, esta obra, que hoy entregamos como trabajo recepcional a la Academia Nacional de Historia y Geografía y a la vez a la Opinión Pública, se incluye íntegra la lista fatal de referencia y también de las desapariciones forzadas y es necesario señalar que desde nuestra perspectiva ni un solo caso ha quedado perfectamente aclarado.

 

Es de aclararles que la obra editorial no la podríamos cerrar porque se seguían cometiendo asesinatos de periodistas. La concluimos con el último registrado en Tabasco; ahí fue victimado el colega periodistas y radiodifusor Moisés Dagdug; es obvio que nuestro deseo ferviente es que ya no tengamos que lamentar más asesinatos de informadores y que esta obra sea un referente que cierre la lista lúgubre para siempre.

 

La vergonzosa impunidad prevalece. Desde siempre habíamos denunciado, también en base a investigaciones de colegas amigos, que los principales responsables de los agravios a periodistas son funcionarios de los tres niveles de gobierno. Ahora la propia Secretaría de Gobernación lo acaba de admitir, nos ha dado la razón. De ahí que tenemos que redoblar nuestras luchas para llevar ante los tribunales no sólo a los esbirros sino a los autores intelectuales de estos delitos que van en contra de la sociedad misma, puesto que el propósito es socavar o de plano anular su derecho a la información.

 

En este trabajo está completa, analizada y sustentada la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista y al igual que otros documentos que podrían perderse en la vorágine del tiempo y de la estulticia, los publicamos como es esta iniciativa, repito, completa, de la Federalización de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión.

 

Más del 90 por ciento de los periodistas no cuentan con un contrato de trabajo, los directivos de una gran parte de los medios recurren al eufemismo del freelance para evitar cumplir con sus obligaciones contractuales, se les convierte en vendedores de publicidad, o bien, se les obliga a comprar tiempo y espacio, es decir “pagan para trabajar”, amén de que ellos mismos tienen que adquirir sus equipos de trabajo. La situación es tan extrema que muchas veces para sufragar los gastos por enfermedades o funerarios el gremio tiene que recurrir a la dádiva colectiva.

 

De ahí surge nuestra lucha de que en cada entidad federativa se aprueben leyes de seguridad y bienestar social para los periodistas. Se nos ha señalado que les descargamos de responsabilidades a los propietarios de los medios. Nosotros siempre hemos respondido que esa es tarea de la autoridad, a nosotros nos corresponde remediar en forma inmediata la incertidumbre y la pobreza de los periodistas, y asegurarles oportunidades de progreso.

 

Este es otro punto vital, y vital viene de vida, de la Agenda antes descrita, los periodistas del Estado de Morelos, son pioneros en este rubro, el Congreso local por unanimidad aprobó la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Morelos, es una norma de tercera generación, desde hace 30 años existe en el Estado de Guerrero, también fue aprobada por Congreso de Baja California, sin embargo y pese a todos los esfuerzos los ejecutivos locales las mantienen congeladas. Nada nos amedrenta, seguiremos en la lucha hasta que entren en vigor y se legislen, tropicalisadas, en todas las entidades del país. También la Ley de Morelos está íntegra en la obra para incentivar a los gremios de toda la República”. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Redaccion