Defiende Sedema política ambiental de la Ciudad de México



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Viernes 07 de Julio de 2017

 

En medio de reclamos de los asambleístas sobre la necesidad de haber dispuesto una mayor campaña de información para que la ciudadanía conozca la separación de basura en cuatro a partir de mañana, cuando entre en vigor la Norma Ambiental 024, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, dijo que desde hace unos meses hay difusión aunque es más un tema de cultura y aprendizaje ambiental por lo que en un inicio no habrá sanciones ni obligatoriedad para los capitalinos que no separen los desechos que se generan en casa.

A su vez, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, reclamó a asambleístas capitalinos más recursos para comprar la compra de camiones recolectores de basura, que permitan la agilización en la concentración y posterior tratamiento de los desechos.

La funcionaria apuntó que en una primera etapa no habrá sanciones para que los capitalinos tomen conciencia de la necesidad y los beneficios que genera la separación de los desechos, aunque en un mediano y largo plazo se analiza que los trabajadores de limpia no recogerán los residuos sino los entregan separados en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial y voluminosos.

Junto con el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, acudieron a una mesa de trabajo con asambleístas de las diferentes bancadas y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, para explicar los detalles de esa norma que empezará a funcionar mañana.

Explicó que se dispuso desde hace un par de meses de una campaña de difusión en bajo puentes, medios de transporte como el Metro y Metrobús, además de que los camiones recolectores también tienen pendones que informan sobre la nueva separación.

De lo que se trata, dijo, es que la ciudadanía asuma la cultura de separación de residuos, pero sobre todo, evite tirarla en la calle, porque se afecta la red de alcantarillado sobre todo durante la temporada de lluvia.

Resaltó que la ciudad genera 13 mil toneladas de basura diariamente, lo que equivale a 650 trailers de 20 toneladas cada uno, ya que cada persona genera 1.5 kilogramos de residuos sólidos por día; además de que las delegaciones que generan mayores cantidades de desechos son: Cuauhtémoc con mil 300 toneladas; Gustavo A. Madero, mil 700, e Iztapalapa con dos mil 200.

La funcionaria capitalina señaló que uno de los objetivos es disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios, por lo que la decisión que ha tomado la ciudad de México de Basura Cero a través de esta nueva norma 024 que entrará en vigor este sábado, que llevará, además a una mayor separación de orgánicos reciclables.

Con ello, resaltó que de esta manera la Ciudad de México se une a red internacional de manejo de residuos de acuerdo a cumbre C40.

El titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar, destacó la importancia de separar con esta nueva medida una mayor cantidad de desechos para evitar que se sigan yendo a los rellenos sanitarios, situación que se alcanzará una vez que se cuente con el funcionamiento de las plantas de Biodigestión y de Termovalorización.

Por ahora, cerca de cuatro mil 500 toneladas se disponen en distintos procesos, además de que los trabajadores de limpia realizan un proceso de separación del 15% de los inorgánicos reciclables. Dijo que con esta medida se mejorará el manejo de los orgánicos que mayor contaminación generan.

Al escuchar que uno de los mayores cuestionamientos de los legisladores es sobre la falta de información, sostuvo que se continúa además de informar a los capitalinos con capacitación para los trabajadores de la sección 1 de Limpia, así como en las unidades habitacionales, entre otros.

Slomianski reiteró que la separación de los desechos en los hogares es un tema de cultura y aprendizaje ambiental tanto del gobierno como de los ciudadanos, por lo que no de la “noche a la mañana todo cambiará”.

“No vamos en una ruta de sanciones ni de obligatoriedad, estamos con la sensibilización y con la invitación a la comunidad (…) sin embargo, dependiendo del avance en la separación estaremos evaluando qué tipo de otras medidas pudiéramos implementar antes de llegar a una sanción económica o de alguna otra naturaleza. Pudiera ser que los trabajadores (de limpia) no reciban la basura sino viene separada pero esto en su momento, no lo vamos a hacer ahorita”, destacó.

Detalló que se debe avanzar en la política Basura Cero para dar un trato adecuado a las miles de toneladas de residuos que generan los más de nueve millones capitalinos.

Para ello, se propone pasar de un modelo de costos en su tratamiento, a un modelo de valor, tal como sucede en las principales ciudades del mundo, donde se aprovecha para generar energía eléctrica.

Leonel Luna Estrada, dijo que buscará se otorguen incentivos fiscales a los hogares  que cumplan con la correcta separación y manejos de residuos, a través de la disminución en el manejo de pago del predial. Así como proponer un mayor presupuesto para la compra de más vehpiculos para la recolección de basura.

A su vez, el asambleísta del Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Campa Velarde, felicitó a la funcionaria por que la puesta en marcha de esta norma refleja la preocupación del gobierno por cambiar “un poco” el esquema de gestión de basura.

Dijo que al poner los domingos como único día para que tiren colchones, refrigeradores y sillones, se les da una solución porque antes tenían que pagar como si fuera una mudanza, además de que ya no se dañará tanto al drenaje donde antes se tiraban  estos objetos voluminosos.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional Juana María Juárez López, recordó que en mayo pasado, a través de un Punto de Acuerdo aprobado, se solicitó capacitar al personal de los módulos de orientación de los diputados, además de ayudar a dar difusión de la norma, quien mencionó que no le quedó claro el destino final de los desechos sólidos.

A lo que el titular de la AGU explicó que una vez que se cuenten con las plantas de termovalorización y biodigestión se utilizarán los desechos orgánicos mismos que ayudarán para la creación de energía eléctrica.

Además, mencionó la morenista, que sería conveniente analizar que se realizaran rondines de los camiones de basura por la noche, a lo que el titular de la AGU dijo que se platicará con las delegaciones y la sección 1 de Limpia.

Dijo también que en las zonas rurales y la zona de montañas, se llegan a depositar llantas, cascajo que invaden los cauces de los ríos. El manejo de la basura, comentó la legisladora, implica un gran esfuerzo para todos los habitantes, gobierno, empresarios.

Antonio Xavier López Adame argumentó que los tiraderos clandestinos, a cielo abierto y los rellenos sanitarios que más o menos funcionan han provocado emisiones contaminantes de gases, por lo que la ciudad ya no puede seguir así.

 

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:julio 7, 2017 10:42 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

agosto 2018
D L M X J V S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]