La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja interpuesta por el PRD en contra de Morena y su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de propaganda en redes sociales y que a juicio del quejoso constituirían actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron que el material alojado en redes sociales goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.

“Bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido del material denunciado no se advierten elementos que permitan estimar que se está en presencia de actos anticipados de campaña, ya que no se aprecia un llamamiento al voto en favor o en contra de determinado aspirante a cargo de elección o partido político”, determinó la citada comisión.

También declaró improcedente que las notas periodísticas publicadas en diversos medios en forma digital, a partir de ese material, fueran publicaciones contratadas.

Aseguró que se trata de contenidos amparados por el libre ejercicio periodístico y, “en consecuencia, necesarios para la libre circulación de ideas e información”.

La Consejera Adriana Favela enfatizó que la utilización de la palabra “candidato” en un evento académico fue únicamente para darle relevancia al personaje político, sin que ello implique que se permita su utilización en la etapa de precampañas.

La denuncia del PRD fue por la difusión de mensajes de López Obrador en redes sociales desde septiembre de 2017.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *