Periódico la República | Lunes 17 de Abril de 2017

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) distribuirá 400 mil pesos para que los 371 ciudadanos originarios del Estado de México que radican en el extranjero y que completaron su proceso para votar por el próximo gobernador, puedan emitir su voto.

Y de acuerdo al IEEM, el costo promedio por voto será de mil 300 pesos.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, explicó que se contrató a la empresa Estafeta para realizar servicio especializado, que consiste en llevar el voto hasta el domicilio del ciudadano y recogerlo de inmediato o posteriormente, si el ciudadano así lo desea.

Zamudio garantizó que se tendrá un seguimiento puntual de la ubicación del Paquete Electoral Postal (PEP), el cual además de la boleta e instructivo lleva un resumen de máximo dos cuartillas de cada una de las plataformas políticas que contienden por la gubernatura.

Indicó que también se aprobó la elaboración de un excedente de boletas en caso de que algún mexiquense que radique en el extranjero gane, a través de los tribunales, su derecho a votar.

Los 371 paquetes se enviarán del 15 al 20 de abril y tendrán como fecha máxima de retorno el 3 de junio; si llegan después, los sufragios no contarán. “Tienen que estar antes del 3 de junio, entonces el instructivo que llevan dice eso: ‘por favor mexiquense en el extranjero vota y devuélvelo lo antes posible’; si llegan después del 3 de junio los vamos a destruir, ni siquiera se van a abrir para saber por quién voto”, adelantó.

El consejo general del IEEM aprobó que los votos emitidos en el extranjero sean resguardados en una bodega con seguridad especial, para que se abran hasta el día del conteo.

Esta es la primera vez que en el Estado de México se aplicará el voto en el extranjero; para esta edición 533 ciudadanos solicitaron su inclusión en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero, de los cuales 371 lograron concretar el trámite.

Del total de ciudadanos mexiquenses radicados en el extranjero que podrán emitir su voto, el 68 por ciento vive en Estados Unidos y el resto en 22 países de Europa, Asia y Sudamérica.

 

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *