CIUDAD DE MÉXICO

Dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) fueron captados en un video cuando presuntamente recibían dinero a modo de soborno de vendedores de droga en una vecindad del barrio de Tepito.

Horas después, los servidores públicos abandonaron sus puestos de guardia, llevando consigo sus armas de cargo y radiocomunicadores oficiales.

El video fue difundido este lunes en el portal del diario El Universal. Pocas horas después, la Procuraduría informó en un comunicado que “inició las investigaciones para determinar la posible comisión de un delito y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente”.

La dependencia agregó que la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició de oficio una carpeta de investigación por el delito de cohecho “para deslindar o acreditar la responsabilidad penal a que hubiera lugar”.

La PGJ dijo que turnó el asunto a su Consejo de Honor y Justicia “para que se determinen las sanciones internas que hubiera lugar” de los elementos pertenecientes a la PDI, dirigida por Raúl Peralta, y bajo el mando del procurador Edmundo Garrido.

Al respecto, el jefe de gobierno sustituto, José Ramón Amieva, informó que los dos elementos fueron separados de sus cargos y serán sujetos de investigación.

“Les vamos a respetar absolutamente todos sus derechos y, si hay evidencias y estas evidencias se transforman en pruebas, tendrá que ser una sanción administrativa, incluso penal”, aclaró.

Luego, el funcionario comentó que, tras los hechos, la autoridad determinó rotar al personal que integra el operativo permanente contra el narcomenudeo en Tepito, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Más tarde, según información del diario, ambos agentes escaparon de su guardia en la Coordinación Territorial de la delegación Cuauhtémoc. Se llevaron sus armas de cargo, apagaron sus teléfonos y radios de comunicación. Según la PGJ, estaban “ilocalizables”.

De acuerdo con la nota divulgada por El Universal, el jefe de grupo, René Domínguez Sánchez (camisa azul marino, quien lleva un aparato de radiofrecuencia), y el policía de Investigación Juan Pedro Bernal Ramírez (quien porta una pequeña maleta atravesada en el pecho), fueron captados en video cuando estaban dentro de una vecindad ubicada en el número 6 de la calle Jesús Carranza, conocida por los múltiples operativos por venta de droga en el llamado “Barrio Bravo”.

Los servidores públicos dialogan con El Fernando y El Daniel, éste último, supuesto líder de narcomenudeo del “Palacio Negro” o “Cártel del 6”, ligado a La Unión, según información de la PGJ.

Hacia el final de la grabación, -fechada en abril de 2018-, los presuntos narcomenudistas le entregan un fajo de billetes a Bernal Ramírez, quien los cuenta y se los guarda en la bolsa trasera del pantalón.

De acuerdo con la nota, Domínguez Sánchez tiene el número de empleado 213400 de la PGJ, donde labora desde hace más de 25 años; Bernal Ramírez tiene el número 938625 y tiene “unos años” en la corporación policiaca. Ambos están adscritos al área de Cuauhtémoc 2, bajo las órdenes del comandante Carlo Marco Yáñez Martínez.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *