El 70% del TLCAN se negociará contra reloj



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

En el primer trimestre de 2018 se discutirá el 70% de los temas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con el calendario de trabajos de la Secretaría de Economía (SE).

Después de las sesiones técnicas de diciembre pasado en Washington, al menos 10 capítulos quedaron a la espera de su conclusión.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) explicó a Excélsior que en la parte técnica hay un avance del 50%, pero falta la negociación política.

Castañón dijo que se requiere avanzar en un 75% a 80% a nivel de grupos técnicos, para asegurar que en la parte política también se tenga ese porcentaje, lo cual se vería hasta finales de la sexta ronda que se celebrará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 enero de 2018.

“Llevamos cinco de siete rondas que fueron planteadas en 2017, pero tenemos que continuar negociando mucho en los detalles técnicos para tener un grado de avance del 75 al 80 por ciento y que con ello logremos asegurar que la parte política siga a la técnica y eso tendrá que verse en enero”, afirmó.

Reconoció que permanece latente la posibilidad de un rompimiento del libre comercio de América del Norte, por parte del gobierno de Estados Unidos.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 2, 2018 2:46 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*