El IECM pide a la SSP-CDMX reforzar seguridad en sedes distritales tras robo de paquetes electorales



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

CIUDAD DE MÉXICO

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) para reforzar la seguridad en las 33 sedes distritales, luego del robo de 37 paquetes electorales ocurrido en el Distrito 4, durante la madrugada de este lunes, así como las amenazas en otros distritos.

En la reinstalación de la sesión extraordinaria del IECM, el Secretario Ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas, informó que, alrededor de las 3:00 horas de este lunes 2, unas 30 personas agredieron a los integrantes del consejo distrital 4 -que incluye a la delegación Gustavo A. Madero- y sustrajeron 37 paquetes electorales.

Durante la agresión, una computadora que contenía cargado el sistema de captura de la recepción de paquetes también resultó con daños.

El funcionario refirió que, tras las llamadas de auxilio de los consejeros, 11 personas fueron detenidas por elementos de la SSP-CDMX.

Los responsables fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), además de que se dio acompañamiento a los consejeros a fin de que presentaran su denuncia a la misma dependencia.

“Pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública apoyo a esta institución a fin de que se garantice la seguridad de las sedes distritales y la integridad de quienes en ella realizan los trabajos relacionados con el cómputo distrital”, pidió el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

Las agresiones también ocasionaron que hasta hoy sólo se registre 93.06% de la entrega de los paquetes electorales de los 33 distritos que integran la CDMX.

Los representantes de partido además manifestaron su preocupación ante los hechos ocurridos.

Juan Romero Tenorio, de Morena, insistió en que su partido ha registrado al menos otros dos intentos de sustracción de documentación electoral en los distritos 2 y 6, donde, aseguró, “se tuvo que reforzar con bastante seguridad pública”.

El actual legislador además señaló a miembros del PRD como los presuntos responsables de las amenazas. “Tenemos unas grabaciones donde se señala que son miembros de ese partido”, dijo.

Luego, añadió que durante el cierre de algunas casillas también registraron reportes de amenazas a funcionarios de casilla. “No podemos aceptar este tipo de acciones en un proceso donde están claramente marcadas las tendencias de la ciudadanía”.

El representante del PRD, Roberto López Suárez, negó las acusaciones, pero hizo énfasis en que verificarán si entre los detenidos se encuentran militantes de su partido involucrados.

“De ser el caso, tomaremos las medidas pertinentes. Les digo con claridad que no hay una determinación del PRD de obstaculizar algún cómputo o tratar de modificar algo que está claro en las urnas, según las tendencias de las urnas, es absurdo, es una realidad que no podemos negar”, añadió.

Agresiones

En uno de los videos que difundió Morena, se observa un grupo de hombres con sudaderas negras y blancas con capucha que golpean con patadas y puñetazos a consejeros de casillas que les impiden acercarse a los paquetes electorales apilados del lado derecho del lugar.

De fondo se escucha a una mujer que grita: “te estamos grabando, no te los lleves”. Un hombre con evidente sobrepeso, vestido de sudadera negra, les advierte: “Se van a ir todos a la verga”.

De fondo se escucha que otros piden ayuda a patrullas de la policía capitalina. El resto de las personas intentan pasar los paquetes electorales al fondo del lugar donde eran recibidos. En el lugar también había adultos mayores.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:julio 4, 2018 11:59 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]