En un año, CDHDF recibió 54 quejas por violación de DH indígenas



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Ciudad de México
21 de mayo de 2018

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que ha recibido 54 quejas de la población indígena entre abril del año pasado a igual mes de 2018, por violaciones a los derechos del debido proceso y garantías judiciales, de la víctima, a la seguridad jurídica y a los que tienen las personas privadas de su libertad.

De ese número, 36 están en trámite y ocho se relacionan con el sistema penitenciario siendo las autoridades principalmente mencionadas: la Procuraduría General de Justicia capitalina, las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La población indígena sigue siendo la más discriminada, por su forma de vestir, hablar, color de piel y apariencia, pero sólo cuatro de los seis candidatos tanto independientes como de coaliciones que contienden por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México han incorporado en sus plataformas el tema de la diversidad cultural, señaló.

En el lanzamiento de la campaña: “La Diversidad Cultural nos enriquece”, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, explicó que los candidatos plantean cuestiones relacionadas con el derecho a la cultura, pero “siempre se quedan en el cómo y cómo incorporar, incluir esta visión de diversidad cultural que va más allá del derechos a la cultura tradicional”.

Una situación similar se presenta entre los contendientes a la Presidencia de la República pues en una reunión sostenida “la cultura quedó como, pues sí nos comprometemos a cosas, pero la Secretaría de Hacienda, en su momento, será quien determinará cuánto le vamos a meter, específicamente por ejemplo al desarrollo cultural”, comentó.

La también secretaria técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México destacó que ésta no sólo construye ciudadanía y democracia, sino contribuye a la consolidación de sectores económicos mediante la generación de ingresos y empleo decente y el empoderamiento de las personas.

Una de las principales campañas impulsada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en los dos años que tuvo la titularidad del movimiento, entre 2016 y 2018, fue encarar el racismo, porque la población indígena continúa siendo la más discriminada de acuerdo con los resultados de las encuestas de percepción.

Jacqueline L´Host, presidenta del Copred, precisó que aun cuando las menciones cayeron de 24 a 17 por ciento, la primera causa de discriminación es por su color de piel, forma de vestir y hablar. La suma de todos ellos es un detonante para estas conductas discriminatorias por su apariencia.

En el marco del día mundial de la diversidad cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, donde se presentó la cápsula a trasmitirse en medios electrónicos y redes sociales, Alexandra Haas Paciuc, presidenta de la Conapred, afirmó que desmantelar la discriminación exige primero erradicar prejuicios.

Los estigmas que aún marcan la diversidad cultural ameritan un esfuerzo decidido para que como sociedad valoremos la gama de colores, de sabores, de lenguas, formas de vida que definen a nuestro país; y eliminemos aquellas creencias equivocadas que tenemos sobre los demás e impiden reconocernos como iguales.

El mantener la exclusión y desvaloración de la diversidad cultural “no solo refuerza desigualdades, nos hace desperdiciar talento, alimentar el encono, reducir la cohesión social y sobre todo en estos momentos tan importantes generar un deterioro en la desconfianza de la democracia”, argumentó.

De acuerdo con el censo 2015, un total de 7.2 millones de personas en México hablan una lengua indígena, 25 millones se identifican como parte de las comunidades y pueblos indígenas, casi 1.4 millones se asume como afrodescendientes y poco más de un millón de personas nacieron en otro país.

Pese a los esfuerzos para valor ese patrimonio, muchas veces vemos como se condena a las personas que pertenecen a esta diversidad cultural a actos discriminatorios o se les impide acceder a la justicia, a la salud, a la educación o al trabajo; y pueden significar obstáculos para el ejercicio de sus derechos.

Más de un tercio en nuestro país, por ejemplo, cree que los extranjeros generan inseguridad y una cuarta parte no estarían dispuestos a permitir que en su caso vivieran personas con una cultura diferente a la suya, por lo cual es necesario valorar la diversidad como el patrimonio que es y construir un país igualitario e incluyente, afirmó.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:mayo 21, 2018 12:19 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]