Escalan abusos a derechos humanos por “mano dura” de autoridades ante creciente violencia: CDHDF



Facebooktwittergoogle_plus

CIUDAD DE MÉXICO

El aumento de la ola de violencia en la Ciudad de México ha derivado en un incremento de violaciones a derechos humanos ante una respuesta de “mano dura” por parte de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, alertó la ombudsperson local Nashieli Ramírez.

Al término de la presentación de su informe anual de actividades, la presidenta de la CDHDF explicó que, ante el escalamiento de la violencia, “lo que más nos preocupa es que esto genera una respuesta que generalmente es autoritaria”.

Ramírez Hernández reconoció que las quejas relacionadas con el debido proceso, en las que se señala como dependencias responsables a la Procuraduría y a la SSP capitalinas, ocupan el primer lugar de denuncias ante el organismo.

La presidenta de la CDHDF explicó que el gobierno capitalino, “en lugar de ejercer y de hacer políticas para disminuir (la violencia) y proteger, lo que está pasando es que la violencia está aumentando, así como el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias por parte de Seguridad Pública”.

Igual puntualizó que la “exacerbación de la violencia cotidiana en las calles ha derivado en abusos de autoridad, en abusos de las fuerzas policiacas sobre todo contra los chavos, con jóvenes, ahí se ha incrementado el número de quejas”.

Ramírez Hernández explicó que, a ese cúmulo de expedientes, le siguen otros por irregularidades en la aplicación de programas sociales y de servicios de salud, así como por el proceso de reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

También dijo que el número de quejas derivadas del proceso de reconstrucción “se viene incrementando” desde el año pasado, en que el primer tipo de denuncia “no era por la reconstrucción, eran básicamente quejas por la atención al sismo (…) por tardanza, porque no se daba información, porque los albergues estaban mal”.

Al destacar que ese tipo de quejas se cerraron en la medida en que se superó la emergencia, en este año “el bloque fuerte de quejas es por reconstrucción”, ante la falta de certeza de los damnificados de un lugar para vivir y del incremento de los requisitos para recibir apoyos, además de que persisten escuelas dañadas que no han sido rehabilitadas.

“No es nada más la reconstrucción en términos de ladrillos, es la reconstrucción de vidas enteras de familias y de gente”, dijo Ramírez Hernández al anunciar que en próximos meses presentará un informe especial sobre la reconstrucción de la Ciudad de México, así como una recomendación.

En la presentación del informe anual 2017, al que asistió el jefe de gobierno José Ramón Amieva Gálvez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, la presidenta de la CDHDF informó que en el año que concluyó se integraron 8 mil expedientes de queja; se concluyeron 9 mil 282 expedientes, en tanto que se solicitaron 6 mil 470 medidas precautorias a distintas autoridades

Entre las deudas con la ciudadanía, la ombudsperson señaló que aproximadamente 2 mil 134 víctimas de violaciones a derechos humanos en la capital del país “no han recibido justicia, por recomendaciones no cumplidas”.

De acuerdo con la presidenta, en el año que concluyó, la comisión que encabeza emitió siete recomendaciones en las que se determinó la violación a derechos humanos en contra de 108 víctimas por detenciones arbitrarias; violencia institucional contra mujeres adolescentes en internamiento; omisiones al deber de custodia en juzgados cívicos; omisiones en la investigación de feminicidios, homicidios de periodistas y de defensores de derechos humanos; uso desproporcionado de la fuerza; violencia obstétrica y mala práctica médica

Al señalar que, de siete recomendaciones, cuatro fueron aceptadas en su totalidad y tres parcialmente, Ramírez Hernández puntualizó que en 2017 se logró la indemnización para 106 víctimas relacionadas con 24 recomendaciones emitidas desde 2007, así como la elaboración, revisión y publicación de manuales y protocolos para regular la actuación de las autoridades, en el contexto de manifestaciones o reuniones.

Por último, informó que la CDHDF tuvo acercamientos con 273 organizaciones de la sociedad civil vinculadas a las agendas de mujeres; personas con discapacidad; niños y niñas; personas migrantes; personas jóvenes que ejercen su libertad de expresión; defensores de derechos humanos; personas mayores, y personas de la comunidad LGBTTTI, así como con afrodescendientes y afroamericanas.

CON INOFORMACIÓN DE PROCESO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:junio 12, 2018 10:57 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>