Periódico la República | Jueves 20 de Abril de 2017

 

El régimen político actual está agotado totalmente, determinó ayer Manlio Fabio Beltrones Rivera, exlíder priísta, quien llamó a construir “un nuevo régimen político que nos evite la colisión a la que vamos y yo creo que es o gobiernos de coalición o ruta de colisión y esa ruta de colisión la tenemos enfrente. La tenemos en el 2018”.

Beltrones reapareció en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para participar en el foro “Gobierno de coalición, en el marco de la elaboración de las leyes secundarias”, donde hizo un repaso de los resultados de las diferentes reformas políticas nacionales.

Ante legisladores locales, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Granados, consejero jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, también presentó las cifras electorales de las elecciones presidenciales de 1976 a 2012, cuando el jefe del Ejecutivo actual, Enrique Peña Nieto, ganó con el 35.8 por ciento.

“La caída del proceso de apoyo o de las elecciones en donde el apoyo va disminuyendo ya nos estaba haciendo una gran crisis que las estábamos resolviendo solamente con negociaciones políticas, con talento y responsabilidad a quienes nos tocaba estar en ese momento”, rememoró Beltrones Rivera.

Mencionó que en 1976 triunfo José López Portillo con el 90 por ciento de la votación, cuando prácticamente contendió solo por la Presidencia de la República y tras lo anterior surgió la Reforma Política de 1979 y los diputados plurinominales a quienes hoy por ciento muchos buscan reducirlos, acotarlos aduciendo la mayor de las veces ahorros económicos que estarían “para mí” muy sujetos a la sospecha.

Citó que en 1982, el Partido Revolucionario Institucional ganó la presidencia con el 70 por ciento de los votos y seis años después el candidato presidencial priísta, Carlos Salinas de Gortari, alcanzó el 50.3 por ciento. Ernesto Zedillo Ponce de León triunfo solamente con el 48 por ciento de la votación; Vicente Fox Quesada ganó con el 42 por ciento; mientras que los comicios de 1006, uno de los más debatidos que se han tenido y peligrosas como para que se rompiera el orden constitucional, el candidato triunfador, el panista Felipe Calderón,  tuvo 35.8 por ciento.

 

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE QUERÉTARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *