En el marco del Día del Niño y con el propósito de erradicar el sobrepeso y la obesidad infantil en México, las 245 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) del ISSSTE cuentan con un Sistema de Hábitos Alimentarios coordinado por Mil 405 educadoras a nivel nacional al brindar una alimentación sana, variada y suficiente a las 35 mil niñas y niños derechohabientes, entre ellos 168 niños y niñas con discapacidad, con lo que se garantiza el servicio integral, incluyente e igualitario.
Asimismo, los Hábitos Alimentarios de las EBDI’s atienden las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2012 y está avalado por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Este sistema consiste en formar hábitos, costumbres y comportamientos adecuados que van desde la disciplina, el uso de cubiertos, servilletas, limpieza y horarios de alimentación hasta el consumo de frutas y verduras., definiendo equilibrados en nutrientes evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares y harinas.
Ejemplo de ello es la Delegación ISSSTE Querétaro que, con innovación y creatividad, llevan cabo faenas de sensibilización permanentes a los pequeños inscritos en las EBDIs, con la finalidad de que motiven con su ejemplo a sus padres para el autocuidado de su salud, especialmente a los varones, ya que son los que menos acuden al médico de manera preventiva y la mayoría de las veces, sin saberlo, son diabéticos y tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
El personal del ISSSTE hace un llamado a su derechohabiencia para que se sumen a la Cruzada de Salud del Autocuidado, acudiendo a la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Ismael Vázquez Ortíz” para conocer el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) así como el Modelo de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas.
En el caso de los varones, pueden acudir al consultorio de Epidemiología con el Dr. Gerardo Rojo Guerrero para la prueba de antígeno prostático, orientación sobre detección de cáncer y autoexploración de testículos además de revisión de peso, talla, presión arterial y glucosa.
Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las estancias del ISSSTE adoptan un programa de estudios en el cual las actividades se relacionan con seis campos formativos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Desarrollo Físico y Salud, Desarrollo Personal y Social, y Expresión y Apreciación Artística, así como inglés y computación.
En materia de seguridad, de las 124 estancias propias, 117 cuentan con sistema hidráulico contra incendios, instalado y certificado por una unidad externa autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, el Centro Nacional de Mando y Reacción que tiene el propósito de enviar información en tiempo real, lo que permite activar acciones de seguridad o que prevengan fenómenos meteorológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *