Estos son los principales ‘focos’ de incertidumbre para Banxico: TLCAN y planes de López Obrador



Facebooktwittergoogle_plus

Para el Banco de México, el flujo de información sobre los planes de la nueva administración no es suficiente.

17 de agosto de 2018

El banco también advirtió de un complejo entorno local e incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para el Banco de México, el flujo de información sobre los planes de la nueva administración no es suficiente. En su última reunión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno se mostraron preocupados por la incertidumbre en torno a las estrategias y políticas de la nueva presidencia. Incluso la consideran un factor de riesgo para el crecimiento económico.

“La mayoría destacó la incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la nueva administración”, se lee en las minutas. “Al respecto, uno argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019”.

Un miembro destacó que la posibilidad de cambio en la postura fiscal y de un deterioro en las condiciones de acceso del país al comercio internacional bajo la nueva administración podría conllevar riesgos para el crecimiento potencial en el mediano y largo plazo.

Las minutas publicadas ayer corresponden a la reunión del 2 de agosto, en la que decidieron mantener la tasa de referencia en 7.75 por ciento, y fue la primera junta después de las elecciones.

“Encontramos en la minuta una discusión más detallada sobre factores de incertidumbre hacia delante, lo que parece natural en retrospectiva, considerando sobre todo que estas son las primeras minutas después de la elección”, señaló Sergio Luna, analista de Citibanamex.

El banco central también señaló, de forma particular, la incertidumbre sobre el presupuesto que va a presentar el gobierno de López Obrador a finales de este año, pues, asegura, será un factor de riesgo para el desempeño de los mercados financieros en el país.

“La mayoría sostuvo que, hacia adelante, persisten factores de riesgo que podrían afectar a los mercados financieros nacionales, particularmente a la cotización del peso. (…) Uno de ellos agregó a la lista anterior la incertidumbre entre los inversionistas sobre las características del paquete económico que presentará al Congreso de la Unión la próxima administración federal”, señalaron las minutas.

La palabra incertidumbre marcó el tono de las minutas del instituto central, al repetirse en 27 ocasiones. Esta frecuencia es la más elevada al menos en las minutas publicadas en los últimos 12 meses.

La mención de factores que generan incertidumbre estuvo dirigida también a aspectos internacionales, como las tensiones comerciales, el alza en tasas de Estados Unidos y factores geopolíticos, entre otros.

POSIBLE AUMENTO EN LA TASA
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno sostienen que no pueden descartarse aumentos adicionales en la tasa de referencia, e incluso, algunos precisaron que debería señalarse la posibilidad de alzas adicionales “de manera clara en sus comunicados”.

Las tasas implícitas en el mercado apuntan a que el instituto central elevará su tasa de referencia en 25 puntos base en los próximos 3 meses, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

“Consideramos que la persistencia de un escenario altamente volátil, y ante la posibilidad de una acumulación mayor de choques sobre la inflación, podría detonar ajustes adicionales por parte de Banxico”, mencionó Joan Enric Domene, analista económico en INVEX.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 17, 2018 11:49 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>