Ante las irregularidades detectadas por el órgano electoral en cuanto a la recolección de firmas de los candidatos independientes, el PRI considera otra reforma a la ley.

CIUDAD DE MÉXICO

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República consideró este viernes que es prudente evaluar si falta otra reforma política-electoral sobre la figura de candidatura independiente, a fin de evitar “errores y garantizar que se cumpla el objetivo para la que fue creada”.

Durante los últimos días, el INE y el INAI han advertido de irregularidades de aspirantes a ser candidatos independientes durante el proceso de recabar firmas, por utilizar credenciales de elector falsas de ciudadanos.

Miguel Romo, vicecoordinador de la bancada, señaló que “ante las irregularidades y la falta de ética en las que han incurrido algunos de los aspirantes a una candidatura independiente”, se debe evaluar la conveniencia de revisar esta figura, que abre paso a los ciudadanos a contender por un puesto de elección popular sin un partido político.

A través de un boletín expuso que, ya que se han detectado abusos que pueden distorsionar este tipo de candidaturas, “es necesario esperar a que el INE dé a conocer sus conclusiones para hacer una revisión y si es necesario perfeccionar la ley, en vez de cancelar esta figura”.

“Gracias a la reforma político-electoral por primera vez en nuestra historia, el régimen jurídico garantiza la equidad de género en los procesos electorales y ha abierto espacios a la participación de candidatos independientes”, argumentó.

El legislador destacó que México tiene hoy instituciones políticas más democráticas y equitativas, aunque reconoció que toda ley es perfectible, y lo que toca a los legisladores es mejorar la legislación para fortalecer la democracia directa en el país.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

One thought on “Estudia PRI nueva reforma electoral sobre independientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *