13 DE JUNIO DE 2018

La producción de automóviles en el país alcanzó un nivel histórico en mayo y durante los primeros cinco meses de 2018, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa detalló que el mes pasado se fabricaron 352 mil 860 autos, 3.9% más que los ensamblados en el mismo periodo de 2017 cuando ascendieron a 339 mil 747.

Precisó que durante los primeros cinco meses del año se produjeron un millón 607 mil unidades, cantidad 0.6% superior a la registrada de enero a mayo de 2017 cuando llegaron a 1 millón 596 mil.

Dijo que el desempeño de la producción durante mayo responde a los aumentos que registraron las líneas de fabricación de ocho de las 10 armadoras que tienen plantas en el país.

Las compañías que mostraron estos crecimientos fueron Audi, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), General Motors, Honda, Kia, Mazda, Toyota y Volkswagen.

EXPORTACIONES
Sobre las cifras de exportaciones, el líder aclaró que por el momento solamente se tienen de manera estimada, debido a que por segundo mes consecutivo no se cuenta con la información de Nissan.

En este sentido, aclaró que la expectativa es que en breve se logre un acuerdo con organismos gubernamentales, tales como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o la propia Secretaría de Economía (SE), para definir qué instancia será encargada de recopilar y dar a conocer las cifras del sector.

“Por ahora no tengo algo que ofrecer en esa materia, pero estamos ciertos de que con alguna de esas agencias gubernamentales se logrará atender las cifras de la industria automotriz”.

En este sentido, cabe recordar que desde el mes pasado la estadística de la industria se conoce solamente con totales y no de manera detallada debido a decisiones corporativas de las marcas Nissan, Renault, Volkswagen, Seat y Honda.

Sin embargo, indicó que la AMIA realizó un cálculo para identificar la evolución de las exportaciones.

En esta medición, dijo que los envíos al exterior se ubicaron en 250 mil 542 unidades en mayo, así como en 1 millón 311 mil en el acumulado que comprende de enero a mayo, cifras que representan crecimientos de 9.9% y 11%, respectivamente.

Regla de origen sigue congelada
Mientras el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tiene avances en diversos temas, lo referente a la industria automotriz se mantiene congelado, reconoció Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Las negociaciones del TLCAN no se están moviendo. Tenemos un texto bastante avanzado, pero no hay acuerdo en el tema que nos ocupa, que es el de las reglas de origen en autos. En medio están los miles de millones de dólares de inversiones en los tres países”.

A pesar de este estancamiento, enfatizó que se mantiene la postura de que el proceso de renegociación se debe retomar hasta alcanzar un resultado óptimo para todos los miembros de Norteamérica.

“Nosotros seguimos firmes en que el resultado del acuerdo, cuando se retome, sea el que favorezca a industria tan importante”.

Recordó que el tema de las reglas de origen ha sido uno de los más controvertidos durante el proceso de renegociación, porque la última propuesta de Estados Unidos fue que los vehículos producidos en la región contengan 75% de partes y componentes hechos en Norteamérica.

Al considerar que el actual nivel de contenido regional es de 62.5%, la propuesta que presentó el gobierno de México fue de elevarlo a 70%, idea que la parte negociadora de Estados Unidos rechazó.

Cabe mencionar que de las 30 mesas que se instalaron para el proceso de renegociación del acuerdo comercial, hasta el momento hay avance en 11.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *