Financiamiento automotriz reprueba en crédito; obtienen 2. 4 puntos de 10



Periódico La República | Miercoles 9 de Agosto del 2017

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) obtuvieron una calificación reprobatoria en el producto de crédito de auto, de 2.4 puntos en una escala de 10, por ofrecer poca transparencia y mala información a los usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que “los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión serán sujetos de las sanciones correspondientes”.

Detalló que esto “generará la imposición de 24 sanciones por un monto total aproximado de 3.8 millones de pesos”.

Al dar a conocer el resultado de la primera supervisión en 2017, en materia de Transparencia Financiera y Calidad de la Información, indicó que con cifras de diciembre de 2016, las 10 entidades evaluadas representan 99.9% de la cartera total del crédito automotriz para el sector de Sofomes, Entidades Reguladas (E.R.), de 133 mil 71 millones de pesos, con cifras oficiales.

Por ser el crédito automotriz uno de los productos más demandados por los usuarios, la Condusef llevó a cabo una supervisión, para lo cual solicitó a las entidades financieras expedientes de sus clientes, a fin de verificar que los documentos e información que utilizan con los usuarios previo y en la contratación, así como durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Durante el primer semestre de 2017, la calificación promedio de esta evaluación de Crédito de Auto para las Sofomes E.R. fue de 2.4 en una escala de cero a 10 puntos. En el segundo semestre de este mismo año, se volverá a revisar el producto para confirmar que se realizaron los cambios ordenados.

La entidad con la calificación más alta es de 5.4 de GM Financial de México, esta entidad tiene una cartera de crédito de 34 mil 107 millones de pesos, con una participación de mercado de 25.6%; seguido de Arrendadora Afirme con una calificación de 4.6 puntos.

En tercera posición se colocó NR Finance México con una calificación de 3.9 puntos. Esta empresa tiene una cartera de 59 mil 379 millones de pesos y un 44.6% de mercado.

Los principales incumplimientos normativos fueron que el Contrato de Adhesión no contiene la información relativa a los términos y condiciones para pagos anticipados, ni la obligación de la institución de reportar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta está cerrada sin adeudo.

Además, la Carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) expresado en términos anuales y resaltado, ni la forma de consulta del estado de cuenta, el cual no indica el nombre de la institución, ni los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y de la Condusef.

También se detectó que la página web no contiene el CAT en los términos establecidos por la norma.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:agosto 9, 2017 8:10 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tags

Periodico la republica

julio 2018
D L M X J V S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]

HP