Firmes avances en el IMSS



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Viernes 31 de marzo de 2017

 

l delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Manuel Ruiz López, rindió su Primer Informe de Actividades que dividió en tres ejes principales: fortalecimiento financiero, simplificación de trámites y la implementación del concepto de Calidad y Calidez en el servicio que ofrece la institución; donde resaltó el avance que en materia de salud e infraestructura que ha tenido durante su gestión.

En el eje financiero, Manuel Ruiz mencionó que la delegación ocupa el primer lugar en el manejo de gasto, al ingresar alrededor de 10 mil millones de pesos a las arcas del instituto y dar un ahorro del 45 por ciento a nivel nacional, tema que los define como el estado con los “patrones más cumplidos”.

“Tenemos el primer lugar en comprobación y manejo del gasto, ingresamos a las arcas del IMSS, 10,180 millones y tuvimos un ahorro del 45 por ciento, es decir que tenemos más de 4 mil millones ahorrados, aunque no es así porque todo se lo lleva la federación, sepan que en Querétaro los patrones pagan y pagan bien”, reconoció el delegado.

Señaló que actualmente el instituto ofrece sus servicios a 1.5 millones de derechohabientes, de los cuales 9 mil son jubilados que reciben 330 millones de pesos por concepto de pensión al mes. Además de contar con 6800 empleados con un 99 por ciento de cobertura de personal.

Comentó que en 2016 el IMSS en Querétaro generó 36 mil nuevos empleos, mientras que entre enero y febrero de este año van por poco más de 16 mil, además de la inscripción de 863 nuevos patrones, tarea que definió como complicada pero que seguirán realizando en los diferentes municipios del estado.

“Hemos hecho un trabajo de llevar a los municipios el seguro social, como Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, llevamos un plan que les convenga y nos convenga y les quite esa carga de poner en riesgo su nómina”, agregó el delegado.

En el tema de Simplificación de trámites, Ruiz López destacó la implementación de la aplicación IMSS Digital, a través de la cual los derechohabientes ya no tienen que hacer una cita vía su teléfono inteligente y evitan filas y pérdida de tiempo.

Asimismo destacó la eliminación del trámite de supervivencia de los adultos mayores, quienes tenían que acudir dos veces al año a las Unidades de Medicina Familiar para pasar lista y poder recibir su pensión, tema que gracias a un convenio con la Consejo Nacional de Población (Conapo), fue suprimido.

Recordó la certificación del nivel de preescolar de las guarderías, que a partir de ahora los más de 5 mil niños que las integran, podrán recibir su validación de estudios en primer año, tema en el que añadió se abrirán dos nuevas instalaciones para el mes de octubre.

“Este año vamos a abrir dos nuevas guarderías que albergarán a  250 niños, es decir, el 10 por ciento  de lo que tenemos actualmente que es de 5 mil lugares, por lo que llegaremos a los  5,500 lugares en octubre”, precisó Manuel Ruiz.

En el ámbito de Calidad y Calidez, reconoció la importancia de brindar un servicio al derechohabiente de manera adecuada, donde se ofrecieron 2 millones de consultas médicas en un año, 2.5 millones de análisis de laboratorio, 200 mil rayos X, 24 mil cirugías y la expedición de 2 millones de recetas.

Además destacó el programa Unifila que agiliza la atención de los derechohabientes en la Unidad de Medicina Familiar sin necesidad de cita, y que hasta el momento ha tenido 800 mil beneficiarios.

“Somos el segundo lugar a nivel nacional en espera menos de 30 minutos, actualmente este programa está en unidades de San Juan del Río, El Marqués, Santa Rosa Jáuregui, Carrillo Puerto y Constituyentes, y nuestra meta es llegar antes de diciembre a todas las unidades de Medicina Familiar”, indicó.

Inversiones en Infraestructura

El delegado del IMSS destacó la inversión de 70 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar que se construye en el municipio de Corregidora y que estará lista en el mes de septiembre con un beneficio para 28 mil derechohabientes.

Asimismo subrayó la inversión de 1,500 millones de pesos para la construcción del Hospital General que se construye en El Marqués y que actualmente lleva un avance del 40 por ciento,.

“El nuevo hospital es la inversión más grande del Presidente Peña, con 260 camas, 31 especialidades, y ya están los primeros 355 médicos contratados quienes están trabajando desde hace 15 días, son médicos especialistas que están solventando la demanda de nuestro instituto”, dijo Ruiz López.

Finalmente en un informe que contó con la presencia de representantes de la LVIII Legislatura del Estado, cámaras, colegios, delegaciones, sindicatos, universidades y presidencias municipales, Manuel Ruiz López reconoció la labor de los empleados del instituto y adelantó que entre los proyectos que se tienen, destaca la remodelación del área de urgencias por un monto de 8 millones de pesos; así como la construcción de un area de cuidados neonatales por 30 millones, así como la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar de Jalpan.

Con información de El Diario de Querétaro

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:marzo 31, 2017 2:09 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]