CIUDAD DE MÉXICO
16 DE MAYO DE 2018

“No hay condiciones para que haya un acuerdo en principio del TLCAN antes del 17 de mayo”, confirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

En entrevista con Excélsior indicó que hay interés de México y Canadá de cumplir con la fecha impuesta por Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

“Pero los negociadores estadunidenses no flexibilizaron sus posicionamientos en los temas más álgidos del acuerdo”, dijo.

El presidente del órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador mexicano destacó que “al país no le interesa tener un nuevo TLCAN si éste va en contra de sus intereses, la inversión y el empleo”.

Por ello, consideró que “es mejor extender las renegociaciones hasta alcanzar puntos intermedios que permitan a las tres naciones continuar siendo socios comerciales”.

VOLUNTAD POLÍTICA
Para concretar un acuerdo en principio que sea benéfico para la región de Norteamérica es necesario que Estados Unidos flexibilice sus posiciones en torno a:

Regla de origen del sector automotriz
Cláusula de muerte súbita cada cinco años
Temporalidad agrícola
Mecanismos para la solución de controversias comerciales.

“Lo que más se requiere en este momento de la renegociación es voluntad política de parte de Estados Unidos para encontrar fórmulas que permitan acortar las diferencias que existen entre los países”.

En lo que se refiere a la regla de origen del sector automotriz, puntualizó que México rechaza que se eleve de 62.5 a 75% y se incorpore un componente laboral. Sin embargo, a puesto sobre la mesa incrementarla a 70 por ciento.

Nuestro país también se opone a la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el capítulo 19, en cambio propone hacerlos más eficientes.

En cuanto a la cláusula de terminación del tratado cada cinco años, Castañón dijo que ésta generaría incertidumbre a las inversiones, por lo que proponen que el documento únicamente sea revisado.

Respecto a la estacionalidad de productos agropecuarios señaló que ésta es inaceptable pues, además, no contempla reciprocidad.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *