Periódico La República | martes 16 de agosto de 2016

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, precisó que fueron seis y no 16 las personas secuestradas ayer en el restaurante bar La Leche de Puerto Vallarta, Jalisco, y que entre ellas podría estar Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Almaguer Ramírez afirmó que “existe esa posibilidad” y explicó que a través del análisis de la evidencia que se tiene de videos y peritajes a cinco vehículos incautados en el lugar de los hechos, se determinó que es posible que entre los secuestrados esté el hijo de El Chapo.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco detalló que los hechos fueron perpetrados por un grupo de siete sujetos quienes se llevaron a seis hombres que en ese momento estaban acompañados en el conocido restaurante por nueve mujeres que no fueron secuestradas, pero no han sido localizadas.

El funcionario estatal destacó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por la privación ilegal de la libertad de estas personas; no se cuenta con ningún dato que permita confirmar la identidad de los secuestrados.

“No hay tampoco ninguna denuncia telefónica, anónima, aportación de un dato que nos permitiera acreditar con claridad su identidad”, apuntó.

Sin embargo, con base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos, propiedad de las víctimas, por lo que se presume que entre los secuestrados se encuentre Iván Archivaldo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa. “Hay esa presunción en ese sentido”, puntualizó.

Detalló que antes de confirmar este dato se tienen que realizar una serie de análisis para acreditar la identidad. Ayer se realizó una serie de pruebas y hoy continuarán para identificar a los secuestrados. A la brevedad se contará con este proceso, una vez que se termine con el intercambio de información.

Asimismo, señaló que el nombre de Rodrigo Córdova Pérez, ex jefe de escoltas de Emilio González, el fiscal general señaló que “se ha acreditado es la presencia de un familiar de esta personas, quienes ambos detentan la propiedad de este grupo de seguridad privada al cual pertenecía este vehículo Charger”, así como la presencia de “un Capitán retirado de la Sedena, quien participaba como escolta de una de las personas que fueron privadas de su libertad”.

Almaguer Ramírez destacó que “estamos muy adelantados en la identificación de quién pudo haber ejecutado esta acción”.

Confirmó también que en la búsqueda de las personas plagiadas y sus captores está participando el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR); así como la Policía Federal, la municipal de Vallarta, la de investigación de la Fiscalía del estado y la Fuerza Única Regional.

Detalló que la búsqueda se lleva a cabo en la parte serrana de Vallarta, en los límites con Nayarit y en el propio puerto.

Destacó que hasta el momento “no ha habido una consecuencia directa de ese suceso, y así vamos a seguir trabajando” para mantener la paz en Puerto Vallarta, así como la presencia y acción de la 8va. Zona Naval y la 41va. Zona Militar. (Con información de Radio Fórmula)

Con información de 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *