Impulsa SEP un enfoque integral de la educación para la primera infancia: Treviño Cantú



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Realiza diversas acciones a través del Programa de Educación Inicial: un Buen Comienzo

Inicia actividades el Congreso Internacional de la Primera Infancia, en el que participan más de 300 responsables de educación inicial de las 32 entidades federativas y de diversos organismos del sector público

Con el propósito de revisar las buenas prácticas registradas, a nivel nacional e internacional, y utilizarlas como referente para fortalecer las habilidades profesionales de los agentes educativos responsables de los servicios escolarizados de educación inicial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) organiza el Congreso Internacional de la Primera Infancia, en la Ciudad de México.

Durante la inauguración y en representación del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que la formación, capacitación y desarrollo de habilidades profesionales constituye la premisa más importante para la adecuada implementación del Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, publicado por la SEP en enero del año en curso.

“El programa busca fortalecer las habilidades profesionales de los agentes educativos que atienden los servicios escolarizados de educación inicial, que permitan mejorar las acciones pedagógicas de los centros de atención infantil, enfocándolas al desarrollo de las capacidades de las niñas y niños de manera integral, de manera que no solo se trabaje en el cuidado de la salud y el desarrollo físico, sino en la creación de ambientes donde las niñas y niños desplieguen todo su potencial”, explicó Treviño Cantú.

Señaló que “la primera infancia se reconoce como la etapa que deja la mayor huella en la vida de las personas. Por ello, la razón y la evidencia muestran que invertir en la primera infancia es una de las mejores y más redituables inversiones que podemos hacer como país”.

En ese sentido, el subsecretario de Educación Básica destacó los esfuerzos para impulsar servicios educativos de calidad para la población de 0 a tres años de edad, en las modalidades comunitaria, no escolarizada y escolarizada.

Para tal efecto, informó que en el marco del Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, la SEP publicó el Manual para la organización y el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil (CAI) y una guía para padres, titulada La importancia de una crianza amorosa: un alimento para toda la vida. Asimismo, a finales de este año se publicarán otras dos guías para padres: una referida al juego y el arte con los niños, y otra para favorecer la alimentación perceptiva. Para los CAI se publicará también un Manual de alimentación perceptiva con menús saludables y otro manual referido al juego con los niños menores de un año.

El congreso, que se realiza los días 30 y 31 de mayo, se desarrolla con la participación de más de 300 agentes educativos, de las 32 entidades federativas y representantes de educación inicial de diversos organismos del sector público federal: IMSS, ISSSTE, Sistema DIF, SEDENA, SEMAR y PEMEX, entre otros.

Participan especialistas en educación para la primera infancia, de gran prestigio, como Deborah Leong, investigadora de la Universidad de Denver; Rafael Pérez–Escamilla, investigador de la Universidad de Yale; María Emilia López, investigadora y directora de un Centro de Atención Infantil en Buenos Aires, Argentina.

En la inauguración del evento estuvieron presentes Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; Jimena Lazcano Norori, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil de UNICEF; Diego Adame, director de la Fundación Lego; y Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, entre otros.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:mayo 31, 2018 11:36 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

septiembre 2018
D L M X J V S
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]