Rafael Vigil | Periódico La República | jueves 27 de octubre de 2016

Destacó el trabajo de Los profesionales de la salud Además de que dio a conocer la gestión de 150 mdp para equipar al hospital del niño y la mujer

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró el XIII Congreso Nacional de Terapia Intensiva Pediátrica y el VII Curso de Enfermería, que se lleva a cabo del 27 al 29 de octubre en el estado y que reúne a ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de compartir experiencias y actualizar conocimientos.

En su intervención, el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, también reconoció la entrega, vocación y humanismo de los médicos que atienden niños gravemente enfermos desde el nacimiento hasta los 16 años. Precisó que la cifra que se buscaba a batir para el 2015 era de los 35 decesos por cada mil nacimientos, misma que se ha superado alco talco solo 12 casos de muerte en neonatos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica
Patricia Zárate Castañón, reconoció el esfuerzo de los organizadores y explicó que durante el Congreso habrá conferencias magistrales, mesas redondas, simposio y talleres que permitirán que los 550 miembros de la Asociación se actualicen en diversos tópicos científicos.

Domínguez Servién reconoció el trabajo de pediatras intensivistas, pediatras generales, neonatólogos y enfermeras dedicados a la atención de niños gravemente enfermos, al conjuntar los avances de la ciencia y el trato humano a favor de los más vulnerables.

En el acto, el mandatario recordó que el gobierno estatal invertirá alrededor de 150 millones de pesos para dotar de equipo de alta calidad al área de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, tales como: camas de cuidados intensivos neonata les, incubadoras, cunas de calor radiante con foto terapia, ventiladores de asistencia neonatal, ventilador de traslado, monitores de signos vitales, eco-cardiógrafo para cardiología pediátrica y equipos de rayos X portátiles.

Asimismo, detalló que en un año de gobierno, la administración estatal rehabilitó el 80por ciento de los centros de salud del estado -es decir 156- y se construyeron seis nuevos centros; además, aumentó un 60 por ciento la cifra de trasplantes de órganos y tejidos; y, gracias a la capacidad y experiencia de los médicos queretanos, se realizó con éxito el primer trasplante de hígado en la entidad.

También, se benefició a más de 14 mil personas en las 48 Jornadas de Salud y Servicios a través de DIF móvil; se implementó el programa Código Infarto; aumentó en un 65 por ciento las acciones en la lucha contra las adicciones; 337 pacientes han sido atendidos al día de hoy mediante Jornadas Quirúrgicas; y se destinó un helicóptero como ambulancia aérea para traslados desde todos los municipios, teniendo como resultado hasta hoy 38 servicios salvando el mismo número de vidas.

Finalmente, el Gobernador invitó a los asistentes a seguir realizando su labor con entrega “asumiendo que cada persona tiene derecho a gozar el grado máximo de salud que pueda lograr”.

El Congreso se lleva a cabo cada dos años y, por primera vez, Querétaro es sede. La Asociación que lo organiza cuenta con 22 años de creación; sus miembros son médicos que atienden los extremos de todas las enfermedades pediátricas, como influenza, quemaduras, traumatismo craneoencefálico grave, fallas cardiaca y renal, leucemia, trasplantes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *