INICIA EL DIAGNÓSTICO DE CULTURA INSTITUCIONAL PARA LA IGUALDAD LABORAL EN DEPENDENCIAS ESTATALES



Facebooktwittergoogle_plus

Con la presentación del Diagnóstico de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral de las Dependencias Estatales, este miércoles 27 de septiembre iniciaron los trabajos que desarrollará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), con el objetivo de detectar prácticas discriminatorias y las brechas de desigualdad, de género, actitudes sexistas y modalidades de violencia de género, en 37 instituciones de la administración estatal.

Como antecedente de este ejercicio, en 2010 ya se había realizado un estudio similar con la participación de 858 funcionarios y funcionarias estatales, 430 hombres y 428 mujeres, la cual arrojó una mayor presencia del sexo masculino en cargo de mandos medios y superiores, así como prácticas de desigualdad, en el sentido de que un 40 por ciento del personal nunca había tomado cursos de capacitación, entre otros indicadores.

Ahora, el diagnóstico se desarrollará tomando como referencia una muestra de un universo de 51 mil servidores y servidoras del sector público estatal, tanto de confianza, de base y de honorarios, lo que incluye al personal de las diferentes corporaciones policiales, y del magisterio adscrito al Gobierno del Estado, quienes deberán de responder a una encuesta a través de la cual se pretende medir el clima existente para la igualdad laboral; la corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar; y la presencia de acoso u hostigamiento sexual.

Con base en los resultados se pretende garantizar que prevalezca el respeto a los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la no discriminación; reducir las brechas de desigualdad en la selección y promoción laboral de hombres y mujeres; otorgar salarios y prestaciones sin discriminación; promover el liderazgo y participación de las mujeres en cargo de toma de decisiones; así como también se busca promover acciones para garantizar la práctica de la corresponsabilidad, que permita a servidoras y servidores públicos conciliar su vida laboral, personal y familiar desde el enfoque de género, para garantizar la igualdad sustantiva.

Asimismo se buscará implementar acciones para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual en dependencias y entidades de la administración estatal; además de que se buscará implementar mecanismos para la sanción de esas prácticas.

El periodo de consulta en línea del Diagnóstico de Cultura Institucional será del 28 de septiembre al 9 de octubre; además se integrarán 6 grupos focales para analizar los temas del diagnóstico, los cuales operarán del 10 al 12 de octubre; para finalmente presentar resultados del diagnóstico el próximo 3 de noviembre.

El diagnóstico en cuestión será desarrollado bajo la dirección y supervisión del experto en temas de género, Rodrigo Valdivia Ibarra, quien es el titular de la consultora Evaluación Social A. C.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:septiembre 29, 2017 3:06 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>