Periódico La República | Lunes 21 de Agosto del 2017

TLAXCALA, Tlax.- Productores de pulque de varios municipios de la región, incluso del vecino estado de Puebla, participan en la Festival del Pulque que organiza el ayuntamiento de Tlaxco como parte de la feria patronal que concluirá hasta el próximo 29 de agosto.

De acuerdo con los organizadores, para esta edición del Festival participan productores de Atotonilco, Las Mesas, El Peñón, Santa Rosa, Singuilucan, Villalta, Xochuca, Altzayanca e invitados de otros lugares como Chignahuapan, Puebla.

En algunos de los stand incluso se pueden observar varios utensilios forrados con cuero de piel de res que, en algunos lugares, todavía se usan para los tinacales donde se almacena el pulque, tal es el caso de la hacienda Xochuca, una de las principales de Tlaxco que hoy en día produce hasta cuatro mil litros a la semana.

Los asistentes al Sexto Festival del Pulque que se desarrolla en la plaza principal, podrán degustar desde pulque natural, fresa, piñón, coco, jitomate, mango, guanábana, café, arándano, mazapán, piña colada, mamey, maracuyá, tuna, jamaica, nuez, apio y avena, con un costo de 20 pesos el litro de natural , 35 el curado y 60 el de piñón.

Don Ignacio López Sánchez, quien es uno de los pocos tlachiqueros que existe en el municipio de Altzayanca, informó que en los últimos años el pulque ha tenido cierto auge entre la población, precisamente cuando ha comenzado a disminuir el número de plantas y por ende la producción que, en su caso, genera alrededor de 300 litros a la semana en su vivienda ubicada en la comunidad de Concepción Hidalgo.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *